Nombre:
Netzoom.
Descripción:
Se propone la renta de servicios de
internet por medio de sistema Wimax o dispositivos inalámbricos WIFI de largo
alcance en zonas donde no se cuente con cobertura de las grandes empresas
proveedoras, ofertando un servicio de buena velocidad a precios competitivos y
con gran variedad de paquetes.
Alcance:
Se tiene como alcance a las personas que
requieran el servicio de internet en su domicilio y que se encuentren en zonas
sin cobertura por parte de las grandes compañías proveedoras de internet a
nivel nacional, ya sea por ser colonias nuevas o por no contar con la
infraestructura necesaria para la adecuada instalación de los cableados
requeridos para su operación.
Problema que resuelve:
Las personas de ciertas colonias y
comunidades no cuentan con servicio de internet con sistemas cableados por su
posición geográfica, la cual no es cubierta por las grandes compañías ya sea
por falta de infraestructura o por muy baja rentabilidad.
Beneficios que aporta:
La empresa contara con ingresos por
renta mensual de los servicios y por los gastos de instalación que se recibirán
al ser contratados por los clientes.
El mercado se beneficia al poder
contar con una conexión a internet de buena calidad y velocidad a precios
competitivos en zonas donde no se tendría otra forma de adquirirlo.
Propuesta de valor que lo distinga de la
competencia o la hace única:
La propuesta de valor es “conectividad
de calidad a buen precio” “cobertura donde los demás no llegan”” paquetes de
acuerdo con tus necesidades” “sin costos ocultos”
Tipos de estructura organizacional.
Estructura organizacional lineal
Esta estructura de organización se basa en la autoridad lineal donde los subalternos obedecen a sus superiores.
·
Ventajas: Es una estructura simple donde la toma de decisiones es
centralizada y la comunicación es formal entre los mandos medios y los niveles
operativos. Los jefes tienen la autoridad y la toma de decisiones.
·
Desventajas: La organización puede ser rígida e inflexible y se puede caer en
la ralentización del trabajo debido a la falta de tiempo de los jefes o
propietarios para tomar cada una de las decisiones para hacer un trabajo de
manera eficiente.
Estructura
organizacional funcional
Esta
estructura de organización está basada en dividir el trabajo de la empresa
según la especialización. Busca que cada persona trabaje en lo que está
especializada.
·
Ventajas: La especialización contribuye a tener una mayor eficiencia del
personal y de los grupos de trabajo. Conlleva a una mejor planificación de las
labores y sistemas productivos ya que establece claras líneas de
responsabilidad.
·
Desventajas: Crea aislamiento y conflictos entre los mandos medios cuando
existen funciones operativas que requieran de la retroalimentación de más de un
gerente o departamento. Adicionalmente, esta estructura organizacional puede
causar contradicciones en las instrucciones dadas.
Estructura
organizacional por división
En este caso,
la empresa se organiza por productos o líneas de productos, por zonas
geográficas o bien por tipo de clientes.
·
Ventajas: Se crean unidades de negocio y se asignan responsabilidades a
nivel de utilidades y retornos de inversión. Las unidades podrían actuar como
entes individuales y autónomos.
·
Desventajas: Puede crear burocracia y duplicidad de funciones ya que varias
unidades de negocio podrían llegar a requerir las mismas funciones.
Estructura
organizacional matricial
La estructura
de organización matricial se basa en un sistema de mandos múltiples. Bajo esta
estructura, cada persona dentro de la organización pertenece a dos líneas de
mando:
1.
Verticalmente, pertenece a una división o departamento según la función que
realice.
2.
Horizontalmente, pertenece a un equipo integrado por personas de diferentes
divisiones o departamentos con el fin de dedicarse a determinado proyecto
específicamente.
·
Ventajas: Alinea los intereses de las personas y grupos de acuerdo con áreas
funcionales y también procesos productivos incrementando así la motivación
profesional. Adicionalmente, conjuga la especialización con la colaboración
entre departamentos y áreas funcionales.
·
Desventajas: Requiere de una inversión considerable de tiempo en planificación
y alineamiento estratégico. También requiere de coordinación entre los mandos.
·
Finalmente, vale la pena aclarar que una empresa es un ente
dinámico que, al cambiar de tamaño, de objetivos y de estrategias, deberá
adaptar su estructura organizacional de acuerdo con su entorno productivo.
En mi proyecto se adapta la estructura organizacional funcional, ya que esta estructura se basa en el control de la directiva sobre los departamentos que se tengan, así cada departamento tiene su responsable que es el que debe de mantener funcionando ese departamento en cuestión, garantizar los resultados y presentar los reportes.
Funciones del departamento.
En el departamento de ventas se tiene la función de planear, ejecutar y controlar las actividades de ventas.
Dar seguimiento y control continuo a
las ventas.
Investigar los mercados.
El roll de cada área es la siguiente.
Ventas: Incrementar el nivel de ventas
y dar a conocer los servicios ofertados.
Administración: Mantener las finanzas
de la empresa en niveles aceptables manteniendo los márgenes de ganancia e inversión
en niveles adecuados.
Recursos Humanos: Manejar todos los
recursos humanos de la empresa.
Area Técnica: Realizar las
instalaciones, mantenimientos y reparaciones de todos los sistemas y equipos
que sirven para dar el servicio a los clientes.
Procedimientos del área de ventas.
Area: Departamento de Ventas.
Función: planear,
ejecutar y controlar las actividades de ventas.
Procedimiento: Llamar la atención de los clientes potenciales por
medio de las campañas de venta.
Despertar el interés de los clientes hacia el servicio que se está
ofertando.
Crear el deseo de cliente por adquirir el servicio.
Generar la venta.
Reportar al área administrativa el nuevo contrato.
Reportar al área técnica la fecha de instalación.
Validar con cliente que el servicio esté funcionando
correctamente.
Referencias.
Claudia
Vásquez Rojas. (2012). Estructura organizacional, tipos de organización y
organigramas. Consultado el 10 de Marzo del 2019, Sitio web: https://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-tipos-organizacion-organigramas/
Adriana Ugalde Resenterra. (2012). Tipos de estructuras
organizacionales. Consultado el
12 de Marzo del 2019, Sitio web: http://www.pymerang.com/direccion-de-negocios/estrategia-de-negocios/planeacion-estrategica/procesos-de-diseno-institucional/515-la-direccion-por-valores
Inboundcycle. (2012). Proceso de venta: ¿Qué es y cómo funciona? Consultado el 12 de Marzo del 2019, Sitio
web: https://www.inboundcycle.com/proceso-de-venta-que-es-y-como-funciona
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