Nombre:
Netzoom.
Descripción:
Se propone la renta de servicios de
internet por medio de sistema Wimax o dispositivos inalámbricos WIFI de largo
alcance en zonas donde no se cuente con cobertura de las grandes empresas
proveedoras, ofertando un servicio de buena velocidad a precios competitivos y
con gran variedad de paquetes.
Alcance:
Se tiene como alcance a las personas que
requieran el servicio de internet en su domicilio y que se encuentren en zonas
sin cobertura por parte de las grandes compañías proveedoras de internet a
nivel nacional, ya sea por ser colonias nuevas o por no contar con la infraestructura
necesaria para la adecuada instalación de los cableados requeridos para su
operación.
Problema que resuelve:
Cuando el ayuntamiento de una ciudad
decide que en cierta parte del territorio se va a realizar un nuevo
fraccionamiento o unidad habitacional, El gobierno realiza la instalación de
los servicios hidráulicos y eléctricos básicos para dotar a esas personas de
estos servicios públicos.
Los servicios adicionales como son los
servicios de telefonía, internet, televisión de paga o incluso gas natural, son
implementados por las compañías privadas que están interesadas en ofertar sus
servicios a los clientes potenciales que empezaran a radicar en los próximos
años.
Esto acarrea el problema de que las
grandes compañías no ven viable la implementación de estos servicios mientras
no esté completamente habitado ya que para ellos es más importante la
rentabilidad que la necesidad de la unidad habitacional que se está tratando.
Las personas de ciertas colonias y
comunidades no cuentan con servicio de internet con sistemas cableados por su
posición geográfica, la cual no es cubierta por las grandes compañías ya sea
por falta de infraestructura o por muy baja rentabilidad.
Beneficios que aporta:
La empresa contara con ingresos por
renta mensual de los servicios y por los gastos de instalación que se recibirán
al ser contratados por los clientes.
El mercado se beneficia al poder
contar con una conexión a internet de buena calidad y velocidad a precios
competitivos en zonas donde no se tendría otra forma de adquirirlo.
Propuesta de valor que lo distinga de la
competencia o la hace única:
La propuesta de valor es “conectividad
de calidad a buen precio” “cobertura donde los demás no llegan”” paquetes de
acuerdo con tus necesidades” “sin costos ocultos”
Analiza e identifica los objetivos para implementar
un plan de marketing y aplícalo sobre tu proyecto de negocio.
Ventas
Posicionar las ventas del producto en un 30% el
primer trimestre desde el lanzamiento
Crear promociones llamativas a los clientes cumplidos
Ofertar programas de financiamiento
Posicionamiento
Mantener el crecimiento del servicio principal en
el mercado
Incrementar el nivel de posicionamiento de la marca
Implementación de un departamento de servicio y
atención al cliente
Garantizar una pronta respuesta ante fallas
Rentabilidad
Ventas por cada empleado
Rentabilidad económica para la empresa
Rentabilidad financiera para el negocio
Cuota de mercado
Estudios comparativos de venta del producto en el
mercado con los competidores
Cuotas por ingresos de ventas del producto
Colocar un mínimo de 400 servicios sin fallas
Define el nombre comercial de la empresa, así como
del producto y/o servicio que forman parte de tu proyecto de negocio, así como
los elementos involucrados: Imagen corporativa, logotipos, slogan. Describe lo
que pretendes transmitir con los elementos determinados en este punto.
Nombre comercial de la empresa:
Netzoom
Descripción:
Conectividad para todos
Nombre comercial del producto o servicio:
Internet a tu alcance
Imagen corporativa:
Logotipos:
Describe las estrategias definidas para tener tu
plan de marketing completo. No olvides que una estrategia es una serie de
acciones que te van a llevar a un fin.
Las estrategias de marketing están formadas por los
siguientes elementos:
Descripción del negocio
Netzoom, Empresa que
haciendo uso de la nueva herramienta tecnológica ofrece servicios de internet para
uso residencial en zonas con poca infraestructura o de difícil acceso, ofrecemos
acceso a una herramienta que es básica para el uso de las personas, ofreciendo
servicio y seguridad.
Producto que involucra el negocio
El producto que se oferta es una conexión a el
servicio de internet por medio de antena WIFI de largo alcance con paquetes
diferenciados por la velocidad de descarga y de subida.
Adicional se oferta los gastos de instalación al
contado con un descuento y financiado a 12 meses que se cobra junto con la
mensualidad del servicio.
Problemas que resuelve
Conectividad en zonas sin cobertura
Acceso a los servicios de internet
Servicios a bajo precio
Financiamiento en gastos de instalación
Beneficios que aporta al mercado
Ofrece
conectividad a zonas sin infraestructura: Se ofertan
servicios de internet en zonas donde las demás compañías no llegan o no quieren
llegar.
Reduce la
brecha digital: Se dota de acceso a la gran cantidad de
información que se encuentra en internet a personas que no cuentan con la
posibilidad de contar con el acceso en estos momentos.
Reduce
costos: Ofrece precios económicos para carteras con distintas posibilidades.
Representa
un nuevo segmento del mercado: Ofrece
alternativas para nuevas necesidades de clientes que buscan tecnología de punta.
Beneficios económicos para quien emprende el
negocio
Incremento de capital
Reinversión
Expansión
Generación de nuevo empleos
Aumento de utilidades
Necesidades por las que surge el proyecto
Se requiere
dotar de servicios de internet a zonas con nula cobertura, ya sea por no contar
con infraestructura al ser zona de reciente construcción o por estar ubicados
en zonas de difícil acceso.
Mercado objetivo
Casas habitación sin cobertura por otras compañías
Zonas de difícil acceso
Personas entusiastas de las nuevas tecnologías
Personas
con requerimientos de financiación
Tipos de recursos que se emplearán
Humanos
Ingeniero en
sistemas
Técnicos
instaladores
Administrador
Personal de
atención a clientes
Materiales
Oficinas centrales
de atención a clientes
Mobiliario
Equipos para
instalacion
Económicos
Inversión para
marketing
Pago de salarios
Pago de publicidad
en Redes sociales, Facebook, Watt, etc.
Pago de seguros
Software
Google
Analytics: Imprescindible
utilizar cuando tienes presencia digital con un sitio web
Google
console: Nos Ayuda a supervisar y mantener la
presencia de tu sitio web en los resultados de búsquedas.
SEMrush: herramienta SEO gratis que permite analizar a la
competencia
Hardware
Computadoras
Laptop´s
Scaners
Teléfonos IP
Servidores
Torre
Antena transmisora
Tecnología
Herramienta para la gestión de redes sociales: Las funciones a cubrir principalmente son la programación de
contenidos, medición de resultados, monitorización en social media y sacar los
informes pertinentes. Para esto, la herramienta más famosa y más usada es Hootsuite
y particularmente para temas de twitter recomendado Socialbro.
Herramienta de email marketing:
Esta herramienta es necesaria para la generación de formularios de suscripción,
un servicio de envío masivo para la lista de emails, plantillas de envío de
emails, sistema importación y exportación de listas y poder realizar los
informes de cada campaña, Mailchimp o Mailrelay.
Webmaster tools:
Herramienta muy necesaria para el SEO donde se podrá ver los términos de
búsqueda que nos aportan tráfico a la web, conocer si hay errores de indexación
o gestionar las URL de la página web.
CMS: Para organizar los
contenidos en una página web se recomienda un gestor de contenidos que permita
crear y modificar nuestro contenido fácilmente. Esto debe de apoyar a manejar el
contenido de nuestros enlaces con las redes sociales. Se recomienda wordpress
el cual al día de hoy es el mejor CMS.
Definición de objetivos del plan de marketing
General:
Ofrecer un producto competitivo en el mercado, que
ofrezca excelentes precios y gran conectividad en zonas sin cobertura,
ofertando una amplia gama de facilidades de pago en su instalación.
Particulares:
Promocionar el producto en toda la zona de
cobertura
Incrementar el conocimiento de la marca en internet
Mejorar la imagen del producto o servicio
Instalar 40 servicios el 1er. Mes de lanzamiento
Definición de metas
Anticiparse a las
necesidades del cliente al solicitar el servicio
Mejorar el
contenido de la WEB haciéndola más atractiva
Entablar una
relación de confianza entre la marca y los clientes
Mostrar a los
clientes los distintos servicios relacionados con la marca y sus necesidades
Incrementar los
comentarios positivos de la marca y el producto
Atender de manera
inmediata cualquier descontento de los clientes
Retos por alcanzar
Comunicación eficiente y clara entre la empresa y
el Cliente
Establecer un l liderazgo de la empresa entre los
competidores y la calidad de los servicios
Mejorar la agilidad y tiempo de respuesta en las
necesidades del cliente
Transparencia total en facturación hacia el cliente
y su producto adquirido
Forma de alcanzar los retos
Creación de
distintos paquetes de servicio
Impartir platicas y
cursos al personal de la compañía
Abrir distintos
medios de comunicación para reporte de fallas y averías en los servicios
Llamadas
telefónicas postventa para verificar el nivel de satisfacción del cliente
Realizar por correo
electrónico encuestas sobre la atención y servicios de la empresa
Forma de comercialización
Para este rubro nos apoyaremos en las
siguientes estrategias para lograr una exitosa comercialización:
Estrategia geográfica: Decidir si
el servicio se lanza en una zona, región o municipio de el mercado nacional
Prospecto de mercado meta: A quien va
dirigido el servicio, usuarios domésticos, pequeñas empresas, negocios, etc.
Segmentación y posicionamiento: Realizar
el estudio para conocer a que segmento del mercado va dirigido nuestro
servicio.
Promociones: Crear promociones
a corto y mediano plazo para hacer más atractivo el producto
Publicidad: Crear campañas de
información de la empresa y los productos que ofrece para aumentar el nivel de
proyección en la zona
Medios o canales de comunicación: Establecer
cuáles serán los canales de comunicación, horarios de atención, información y contenido
que lleven exactamente lo que se quiere dar a conocer a cada cliente sobre el servicio
Notoriedad de la marca: estimular
la demanda del servicio y con ello estimular su venta y aceptación en el
público en general
Agencias publicitarias: Contratar
una buena agencia de publicidad que logre posicionar nuestro producto mediante
diseños publicitarios, videos informativos, campañas en redes sociales y en
crear ideas brillantes del servicio.
Cuál es el plan para el marketing digital y para la
parte que no será digital
El plan de
Marketing siempre será una herramienta de vital importancia para cualquier empresa
que quiera darse a conocer y más cuando en la actualidad en donde los mercados
son cambiantes y competitivos:
Descripción
de la situación
Entorno
general: Es importante
resaltar que para el plan de marketing de la empresa se debe considerar, el
tipo de cambio del dólar, cambios en las leyes del gobierno federal, cambio de
los mercados nacionales y mantenerse al tanto en cuanto al alza de precios de los
proveedores.
Entorno
sectorial: Para este apartado debo realizar un estudio de
mercado con el cual sabremos qué tipo de proveedores de productos existen
actualmente y cuáles son los intereses de los clientes sobre qué productos están
dispuestos a contratar.
Entorno competitivo: Realizar un estudio de cuantos servicios o competidores
similares se ofertan en el mercado, cuáles son las zonas que abarcan y cuáles
son los precios que están manejando con lo cual lograremos conocer a los
competidores directos.
Mercado: Al lanzar el
servicio se debe de mantener una vigilancia constante sobre la evolución y la
tendencia de los servicios similares en el mercado en general.
Análisis de
la situación
Para
realizar un efectivo análisis de la situación se debe recopilar, almacenar y
organizar la información arrojada con la descripción de la situación actual de
cómo se encuentra la empresa utilizando herramientas como la matriz de análisis
FODA, con la cual podremos encontrar los acierto y oportunidades que se nos
presentan para poder mejorarlas en un corto tiempo.
Fijación de
objetivos
Promocionar el producto en toda la zona de
cobertura
Incrementar la notoriedad de la marca en internet
Mejorar la imagen del producto o servicio ofertado
Vender 40 productos el 1er. Mes de lanzamiento
Aumentar las ventas hasta 200 servicios los
primeros tres meses del lanzamiento
Estrategias
de Marketing
Página Web: Anuncios patrocinados en el
buscador, Con esta herramienta podremos obtener una promoción generalizada, con
esto lograremos un mayor nivel de visitas y que ese nivel se mantenga o incluso
aumente de forma constante a mediano y largo plazo, con esta estrategia el
servicio será más conocido con un bajo costo de publicidad.
Redes sociales: Estas plataformas tienen un
enorme potencial de venta y de promoción a el mercado especifico que uno
requiere, su capacidad es increíblemente grande para dar a conocer al mercado
nuestros servicios y con ello conseguir una gran cantidad de clientes
potenciales, el alcance de esta herramienta con un solo mensaje es masivo o muy
enfocado según el tipo de segmentación que configures para la campaña en
específico. Nos incluye una herramienta de marketing muy eficaz la cual nos
permite la relación directa con clientes actuales y futuros.
Optimizar el punto diferenciador: Esta estrategia da muy buenos
resultados a la hora de ofertar el servicio que estamos publicitando, el
conocer por qué eligen tu producto resulta ser la piedra angular para
establecer mejoras en las estrategias de marketing y lo más recomendable es
conocer lo que piensan tus clientes y el público en general.
Imagen de marca: Elegir una buena imagen de la
marca simboliza tu producto, tu negocio, algo fácil de recordar y que resulte
confortable para que los clientes puedan sentirse representados por la imagen,
es cómo tus clientes a la hora de comprar elegirán tu servicio, tu marca.
El plan de
acción
Para esta
etapa que es la parte operativa de este plan, debemos enfocarnos en implementar
las estrategias que nos ayuden a cumplir con los objetivos fijados
anteriormente, los cuales serán implementados de la siguiente forma:
Acciones
sobre productos: Realizar el estudio de verificación del servicio a
ofertar, la fecha de lanzamiento o alguna modificación del servicio mismo, con
miras a hacerlo más atractivo.
Acciones
sobre precios: Ofrecer descuentos en la instalación del servicio
durante el primer trimestre después del lanzamiento, además de ofrecer para
personas jubiladas o de bajos recursos económicos, un programa de
financiamiento.
Acciones
sobre ventas y distribución: De ser necesario
modificar los canales de distribución, mejorar con los proveedores que nos oferten
su servicio con el fin de mejorar sus precios, y sobre todo ofrecer a los
clientes plazos de instalación inmediata para evitar que el cliente pierda el
interés en nuestro servicio.
Acciones
sobre comunicación: Realizar campañas publicitarias y promociones por
internet, promociones de ventas para las zonas de cobertura por medio de
cambaceo, etc.
Supervisión
Para esta
fase, de realizaran reuniones mensuales o extraordinarias según la necesidad que
se vaya detectando para revisar los avances y promociones activas del servicio,
apoyados con herramientas cono el cuadro de mando y los KPI´s
Cómo emplearas el KPI
Para un buen uso del KPI y que nos ayude en el
control de la empresa, se usara de la siguiente manera:
Plantear unos KPI´s generales para el negocio:
Cada área del negocio debe verse reflejada con sus
propios indicadores de desempeño
Cada acción debe tener sus objetivos y por tanto
debe tener fijos sus KPI´s para que puedan ser medidos
Mantener un trabajo simple y ordenado con los KPI´s
Mantener un control estricto en los movimientos de
la empresa, mediante gráficas y tablas de tal manera que puedan ser analizadas
de forma rápida y expedita para con ello en un momento determinado tomar
decisiones importantes.
Cómo se hará para posicionar el producto en el
mercado
Para lograr el posicionamiento de el servicio en el
mercado objetivo, se debe de iniciar por tener una idea clara y realista sobre
lo que opinan los clientes de lo que ofrece la empresa y se requiere conocer lo
que se quiere obtener de los clientes objetivo, verificando que piensan sobre nuestra oferta y la de nuestros
competidores, de esto depende el lograr un buen posicionamiento en el mercado, esto
es algo fundamental para el posicionamiento del servicio y esto depende de que
lo que se esté ofertando sea lo más importantes para el consumidor meta.
La
metodología del posicionamiento será:
Identificar el mejor atributo del servicio
Conocer la posición de los competidores en relación
con nuestro servicio
Decidir la estrategia en función de las ventajas
competitivas
Dar a conocer el servicio al mercado a través de la
publicidad
Para tener éxito
en el posicionamiento podemos utilizar algunas estrategias:
No desviar la
estrategia iniciada solo por sentir que es muy sencilla
No perder de vista
el segmento de mercado al cual se está dirigiendo el servicio que ya está
creado solo por estar inseguro si seguirá siendo opción en el futuro
No convertir las
estrategias de posicionamiento en una idea complicada
No permitir que las
ambiciones personales se sobrepongan a las ambiciones generales de la empresa
No permitir que la
búsqueda de oportunidades en el corto plazo dirija las estrategias de posicionamiento
No realizar cambios
en las cosas que están funcionando bien
Referencias.
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negocios (2019). Unidad 2. Perfilando una idea de negocio. Consultado el 24 de
febrero de 2019. Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCEIT/2016_S2_B1/TM/08/KFPN/U2/U2_perfilando_una_idea_de_negocio_contenido-nuclear.pdf
López A. (Marzo 2018). 12 nuevos tipos de Marketing Digital.
Consultado 24 Febrero 2019, de Instituto de economía digital Sitio web: https://www.icemd.com/digital-knowledge/articulos/12-nuevos-tipos-marketing-digital/
La Voz de Houston 2018. Plan de mercadeo para el lanzamiento de un
producto. Consultado el 27 de Febrero de 2019. Recuperado del sitio Web: https://pyme.lavoztx.com/plan-de-mercadeo-para-el-lanzamiento-de-un-nuevo-producto-4437.html
Gestiopolis 2018. Comercialización de productos y servicios. Consultado
el 27 de Febrero de 2019. Recuperado del sitio Web: https://www.gestiopolis.com/comercializacion-de-productos-y-servicios-universitarios/
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