Nombre:
Netzoom.
Descripción:
Se propone la renta de servicios de
internet por medio de sistema Wimax o dispositivos inalámbricos WIFI de largo
alcance en zonas donde no se cuente con cobertura de las grandes empresas
proveedoras, ofertando un servicio de buena velocidad a precios competitivos y
con gran variedad de paquetes.
Alcance:
Se tiene como alcance a las personas que
requieran el servicio de internet en su domicilio y que se encuentren en zonas
sin cobertura por parte de las grandes compañías proveedoras de internet a
nivel nacional, ya sea por ser colonias nuevas o por no contar con la
infraestructura necesaria para la adecuada instalación de los cableados
requeridos para su operación.
Problema que resuelve:
Cuando el ayuntamiento de una ciudad
decide que en cierta parte del territorio se va a realizar un nuevo
fraccionamiento o unidad habitacional, El gobierno realiza la instalación de
los servicios hidráulicos y eléctricos básicos para dotar a esas personas de
estos servicios públicos.
Los servicios adicionales como son los
servicios de telefonía, internet, televisión de paga o incluso gas natural, son
implementados por las compañías privadas que están interesadas en ofertar sus
servicios a los clientes potenciales que empezaran a radicar en los próximos
años.
Esto acarrea el problema de que las
grandes compañías no ven viable la implementación de estos servicios mientras
no esté completamente habitado ya que para ellos es más importante la
rentabilidad que la necesidad de la unidad habitacional que se está tratando.
Las personas de ciertas colonias y
comunidades no cuentan con servicio de internet con sistemas cableados por su
posición geográfica, la cual no es cubierta por las grandes compañías ya sea
por falta de infraestructura o por muy baja rentabilidad.
Beneficios que aporta:
La empresa contara con ingresos por
renta mensual de los servicios y por los gastos de instalación que se recibirán
al ser contratados por los clientes.
El mercado se beneficia al poder
contar con una conexión a internet de buena calidad y velocidad a precios
competitivos en zonas donde no se tendría otra forma de adquirirlo.
Propuesta de valor que lo distinga de la
competencia o la hace única:
La propuesta de valor es “conectividad
de calidad a buen precio” “cobertura donde los demás no llegan”” paquetes de
acuerdo con tus necesidades” “sin costos ocultos”
Analiza situaciones externas que representen
amenazas u oportunidades: a. Aspectos de carácter político, social, legal,
cultural, tecnológico, económico, laboral...
Análisis de
situaciones externas
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Aspecto
|
Amenaza
|
Oportunidad
|
Político
|
û Cambios
de gobierno
û Modificación
de políticas hacendarias
û Cambios
en las tasas de impuesto
û Aumentos
del salario mínimo
ûRegulaciones gubernamentales aún más estrictas
|
ü Nuevas
políticas públicas para empresas
ü Contratos
comerciales con el gobierno
ü Modificación
de leyes de comercio
ü Incentivos
políticos para la inversión
ü Nuevo
tratado de libre comercio
ü Políticas
internacionales de libre comercio
|
Social
|
û Programas
de gobierno
û Que
se cansen de tu producto
û Cambio
en las necesidades del producto
û Inconformidad
de clientes por no cubrir sus necesidades
|
ü Programas
de mejora tecnológica
ü Mercado
de trabajo
ü Sindicatos
de trabajadores
ü
|
Legal
|
û Cambio
de políticas comerciales en el sector público
û Aplicación
de aranceles a ciertos servicios
|
ü Alianzas
estratégicas con otras compañías
ü Expansión
y apertura de nuevas sucursales
ü Legislación
sobre patentes nuevas
ü Legislación
laboral más permisiva
|
Cultural
|
û Hábitos
de compra
û Aumento
de servicios y productos del mercado negro
û Cambios
en el estilo de vida
û Variables
demográficas
|
ü Incorporación
laboral de mujeres y jóvenes
ü Cambio
en valores y estilos de vida
ü Aumento
en el nivel educativo
|
Tecnológico
|
û Incremento
de precios en las nuevas tecnologías
û Aumento
del costo de los dispositivos
û Virus
û Hackers
|
ü Nuevas
tecnologías y mejoras
ü Protocolos
mejorados
ü Nuevos
dispositivos
ü Comercio
electrónico
ü Nuevas
plataformas de comercio
ü Redes
sociales
ü Nuevos
sistemas de comunicación
|
Económico
|
û Nuevos
competidores
û La
economía sufre una baja
û Tendencias
negativas en programas de gobierno
û Estancamiento
del mercado
û Servicios
que puedan sustituirte
û Recesión
económica
û Aumento
en las tasas de interés
|
ü Beneficios
fiscales a las empresas
ü Ampliación
y actualización de servicios
ü Programas
económicos para las Pyme
ü Ofertas
accesibles en el mercado tecnológico
ü Crecimiento
lento del mercado
ü Crecimiento
del PIB
|
Laboral
|
û Fraude
de parte de empleados
û Competencia
desleal
û Desempleo
û Delincuencia
|
ü Capacitación
laboral
ü Mejorar
condiciones laborales para los empleados
ü Puestos
calificados mejor pagados
ü Prestaciones
superiores a las de la ley
|
Analiza
elementos internos que representen una Fortaleza o Debilidad que constituyan
atributos o barreras para lograr una buena marcha de la idea de negocio.
Análisis de elementos
internos
|
||
Aspecto
|
Fortaleza/Atributos
|
Debilidad/Barreras
|
Administración de la
empresa
|
ü Transparencia
en la dirección
ü Contribución
a la mejora del clima laboral
ü Buscar
un adecuado entorno laboral
ü Planes
y programas de enriquecimiento del trabajo
ü Supervisión
constante a los procedimientos
ü Verificaciones
constantes al crecimiento de la empresa
|
û Administración
deficiente
û Preocupación
excesiva por lo operativo y no por lo estratégico
û Malas
decisiones administrativas
û No tomar
importancia al bienestar de la empresa
û No
buscar alianzas empresariales
û Tener
más gastos que lo que se vende
|
Sistemas de Producción
|
ü Variedad
de servicios
ü Componentes
tecnológicos de última generación
ü Adecuada
estructura de canales de distribución
ü Márgenes
de error mínimos
ü Mejoras
en el sistema de producción del servicio
ü Actualización
constante
|
û Productividad
muy baja
û Abandonar
los procedimientos ya probados
û Tiempo
excesivo para instalar un servicio
û No
dar seguimiento al cliente hasta la total entrega del servicio
|
Capacidad financiera
|
ü Análisis
de costos de producción
ü Reinversión
a mediano y largo plazo
ü Análisis
de liquidez continua
ü Análisis
de solvencia
ü Análisis
del mercado financiero
ü Mantener
un buen nivel en los precios en relación con la competencia
ü Monitorear
la evolución de los precios
|
û Falta
de actualizaciones fiscales
û No
hacer auditorias constantes
û Multas
fiscales aplicadas a la empresa
û No
pagar los impuestos respectivos
|
Personal de la empresa
|
ü Sistema
de reclutamiento
ü Grado
de conflictividad laboral atendido
ü Sistemas
de promociones, incentivos y recompensas
ü Sistemas
de seguridad en el trabajo
ü Alto
grado de participación de los empleados
|
û Baja
moral entre el personal
û Conflictos
interpersonales no solucionados
û Jornadas
de trabajo demasiado amplias
û Distracciones
del personal en horario laboral
û No
contar con equilibrio Vida-Trabajo
|
Marketing
|
ü Estrategia
adecuada de promoción
ü Evolución
del servicio
ü Servicios
de post venta
ü Papel
determinante de la fuerza de venta
ü Elección
adecuada de los medios a publicitar
ü Evolución
de la demanda en el servicio
ü Cuidado
de la imagen de la empresa
|
û Mala
publicidad
û Descuido
de la imagen de la empresa
û Publicidad
dirigida a otro sector
û Canales
de comunicación erróneo
|
Actividades
operacionales
Y
de producción
|
ü Tecnologías
aplicadas
ü Políticas
de mantenimiento
ü Sistemas
automatizados
ü Mantenimientos
preventivos
ü Programas
de producción
|
û Fallas
en los sistemas de producción
û No
seguir procedimientos
û Ausentismo
laboral
û Espacios
de trabajo no adecuados
û Falta
de capacitación
|
Materia prima
|
ü Buscar
proveedores de primer nivel del mercado
ü Mantener
contratos de suministros de dispositivos
ü Prever
altibajos en el mercado nacional e internacional
|
û Alto
costo de los proveedores
û No
poder conseguir mejores servicios
|
Presenta
la matriz FODA acorde a tu proyecto de negocios.
Explica
las estrategias que podrías implementar para superar o disminuir los riesgos y
afrontar los desafíos de lo que hayas abordado en tu FODA.
Una
vez que realizamos el análisis FODA, y de identificar todos los riesgos y
desafíos que se nos presentan en el mismo, podemos verificar las estrategias y
acciones que se pueden implementar con el objetivo de disminuir o afrontar los
retos:
Afrontar los riesgos del mercado: Ya que los mercados son muy volátiles y
pueden provocar que las inversiones hechas por nuestra empresa no logren
los beneficios esperados y se genere una falla en las finanzas de la
empresa. Si no tenemos una organización suficientemente flexible para adaptarse
a las nuevas necesidades de nuestro entorno se puede llegar a perder
oportunidades importantes.
Oportunidad de
innovación de nuevos servicios a ofertar: se puede considerar que este factor debe ser
el principal motor para la gestión, administración, y búsqueda de objetivos dentro
de la empresa, donde un adecuado control de los proyectos y control de estos
nos dará la ventaja necesaria para ampliar los horizontes del negocio.
Inversión en capacitación y procesos: Estos elementos
en coordinación, aportarán ideas fuertes, y serán clave para permitir crear una
organización más compacta, fuerte y con mayor capacidad de progreso, ya que
estos elementos ayudan a fortalecer a la empresa.
Regulaciones del negocio y TI: Se deben tomar en cuenta y siempre
considerar las nuevas regulaciones, estándares, tecnologías y procedimientos
que puedan impactar de manera directa o indirecta a nuestro negocio en el
entorno de nuestro sector con el fin de no quedarnos atrás frente a la competencia.
Evaluar las relaciones de negocios con
proveedores y socios: Esta
estrategia es y deberá de ser siempre muy importante para poder buscar y
mantener una cercanía con los proveedores y socios comerciales, ya que,
tratándose de negocios, las alianzas son la base para el crecimiento y éxito de
cualquier empresa.
Referencias.
UNADM. Formulación de proyectos de
negocios (2019). Unidad 2. Perfilando una idea de negocio. Consultado el 24 de
febrero de 2019. Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCEIT/2016_S2_B1/TM/08/KFPN/U2/U2_perfilando_una_idea_de_negocio_contenido-nuclear.pdf
López A. (Marzo 2018). 12 nuevos tipos de Marketing Digital.
Consultado 24 Febrero 2019, de Instituto de economía digital Sitio web: https://www.icemd.com/digital-knowledge/articulos/12-nuevos-tipos-marketing-digital/
La Voz de Houston 2018. Plan de mercadeo para el lanzamiento de un
producto. Consultado el 27 de Febrero de 2019. Recuperado del sitio Web: https://pyme.lavoztx.com/plan-de-mercadeo-para-el-lanzamiento-de-un-nuevo-producto-4437.html
Gestiopolis. Comercialización de productos y servicios. Consultado el 27
de Febrero de 2019. Recuperado del sitio Web: https://www.gestiopolis.com/comercializacion-de-productos-y-servicios-universitarios/
Deguate.com 2015. Ejemplos de Análisis FODA a empresas. Consultado el 01
de Marzo de 2019. Recuperado del sitio Web: http://www.deguate.com/artman/publish/gestion_merca/ejemplos-analisis-foda-empresas.shtml
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