domingo, 3 de marzo de 2019

Unidad 2 Evidencia de Aprendizaje


Nombre:
Netzoom.
Descripción:
Se propone la renta de servicios de internet por medio de sistema Wimax o dispositivos inalámbricos WIFI de largo alcance en zonas donde no se cuente con cobertura de las grandes empresas proveedoras, ofertando un servicio de buena velocidad a precios competitivos y con gran variedad de paquetes.
Alcance:
 Se tiene como alcance a las personas que requieran el servicio de internet en su domicilio y que se encuentren en zonas sin cobertura por parte de las grandes compañías proveedoras de internet a nivel nacional, ya sea por ser colonias nuevas o por no contar con la infraestructura necesaria para la adecuada instalación de los cableados requeridos para su operación.
Problema que resuelve:
Cuando el ayuntamiento de una ciudad decide que en cierta parte del territorio se va a realizar un nuevo fraccionamiento o unidad habitacional, El gobierno realiza la instalación de los servicios hidráulicos y eléctricos básicos para dotar a esas personas de estos servicios públicos.
Los servicios adicionales como son los servicios de telefonía, internet, televisión de paga o incluso gas natural, son implementados por las compañías privadas que están interesadas en ofertar sus servicios a los clientes potenciales que empezaran a radicar en los próximos años.
Esto acarrea el problema de que las grandes compañías no ven viable la implementación de estos servicios mientras no esté completamente habitado ya que para ellos es más importante la rentabilidad que la necesidad de la unidad habitacional que se está tratando.
Las personas de ciertas colonias y comunidades no cuentan con servicio de internet con sistemas cableados por su posición geográfica, la cual no es cubierta por las grandes compañías ya sea por falta de infraestructura o por muy baja rentabilidad.
Beneficios que aporta:
La empresa contara con ingresos por renta mensual de los servicios y por los gastos de instalación que se recibirán al ser contratados por los clientes.
El mercado se beneficia al poder contar con una conexión a internet de buena calidad y velocidad a precios competitivos en zonas donde no se tendría otra forma de adquirirlo.
Propuesta de valor que lo distinga de la competencia o la hace única:
La propuesta de valor es “conectividad de calidad a buen precio” “cobertura donde los demás no llegan”” paquetes de acuerdo con tus necesidades” “sin costos ocultos”
Proceso de producción de la idea de negocio.

Renta y adecuación de la oficina central buscando que cumpla con los requerimientos de espacio, ubicación, infraestructura eléctrica, factibilidad de instalación de antenas y visibilidad para los futuros clientes.
Compra de los equipos transmisores, torre y antenas para la central.
Contratación de personal técnico para iniciar la preparación.
Instalación de los sistemas transmisores y antenas.
Compra de los equipos domésticos que serán instalados en los domicilios de los futuros clientes.
Realizar los tramites de uso de suelo, licencias de funcionamiento con el ayuntamiento y además realizar los tramites de licencia de uso de frecuencias con el IFT.
Inicio de pruebas en campo para confirmar conectividad y estabilidad de la señal, incluyendo la zona de cobertura.
Realizar la evaluación de los resultados presentados en las pruebas de campo.
Contratación del personal administrativo y de atención a clientes.
Contratación de los servicios del proveedor para iniciar la transmisión de la señal final.
Iniciar promoción de los servicios en las zonas donde se comprobó que se cuenta con la cobertura en las pruebas de campo.
Iniciar la promoción de los servicios por medios electrónicos y redes sociales.
Inicio de las ventas por medio de las redes sociales, mail, webchat y whatsapp.
Instalación de los primeros servicios vendidos por el personal encargado de ventas.

Aportación al proyecto.
La creación de esta grafica nos permite conocer en que paso vamos y cuales son los que faltan por concluir para no pasar nada por alto al momento de estar realizando todo lo necesario.




Cadena productiva.
La cadena productiva se basa en 4 partes.
El proveedor nos transmite su señal.
Se recibe y administra en la central.
Se envía por medio de la antena de transmisión a los clientes.
Se recibe en los domicilios de los clientes para su uso y aprovechamiento.
Aportación al proyecto.
La cadena productiva nos ayuda a conocer todos los pasos que se tienen que hacer para poder ofertar un servicio de alta calidad a nuestros clientes y garantizar que todo este correcto en cada paso que se lleva a cabo, conociendo quienes intervienen en cada uno de ellos.
Croquis de ubicación.
La central estará ubicada en los edificios que se encuentren cerca del zócalo de la población de Ucu en la esquina de la calle 21 y la calle 18, para contar con cobertura en toda la comunidad y alrededores, además de que con ello se contará con la visibilidad necesaria para que los pobladores conozcan la compañía al estar muy cerca de la presidencia municipal.
Plano de ubicación.
La oficina central se dividirá en 2 secciones.
La principal que estará justo a la entrada será la oficina de atención a clientes, donde se contara con un mostrador con 3 equipos de cómputo donde podrán ser atendidos los clientes para dar información, para problemas con el servicio y además para cobros.
Esta área contara con varias sillas o sofás que funcionaran como sala de espera.
La segunda área será la zona operativa, donde se contará con una mesa para juntas, 2 equipos de cómputo para los técnicos, 1 equipo de cómputo para el ingeniero encargado del departamento, los servidores y los switchs de transmisión y recepción.

Actividades.
Las actividades que se realizaran en cada departamento son.
Ventas.
Promoción, cambaceo, dar información a los futuros clientes, volanteo y perifoneo.
Administración.
Atención a clientes, cobro, administración y organización.
Operativos.
Mantenimiento de los sistemas, instalación, reparación y monitoreo.
Ingeniero.
Administración del sistema, seguridad, mejoras continuas, adaptaciones de software o hardware y contacto con proveedores.
Gerencia.
Toma de decisiones, autorización de implementaciones, verificación de resultados, organización en general.

Asociaciones clave.
Relación con el proveedor para poder garantizar el suministro de la señal que será retransmitida a los clientes y en caso de requerir alguna mejora, garantizar los mejores costos.
Relación con los socios de la empresa, esta relación es muy importante ya que cualquier cambio o continuación del proyecto, será tomado en conjunto con los socios con que se cuente.
Relación con entes financieros, esta relación siempre va a ser necesaria al momento de tener prestamos o cuentas bancarias para el manejo del efectivo que genere la empresa.
Relación con los clientes, esta relación es la que hará que nuestro proyecto se mantenga en buen puerto o tenga una debacle, es importante que el personal encargado de la atención a clientes este completamente capacitado.

Estructura de costes.
Costos fijos

Descripción
Costo
Proveedor
10000
Renta local
9000
Salarios administrativos
14000
Salarios operativos
35000
Mantenimiento
10000

Costos variables

Descripción
Costo
Vendedores
10000
Servicios
6000
Impuestos
5000
Publicidad
5000
Papelería
1000


Estimación de ventas

Tabla de datos:

Estimados de venta de servicios
Enero
10
Febrero
12
Marzo
12
Abril
14
Mayo
16
Junio
20
Julio
20
Agosto
18
Septiembre
22
Octubre
22
Noviembre
25
Diciembre
25

Descripción de la gráfica:

Ésta describe de forma gráfica el comportamiento esperado de las ventas de los servicios durante el próximo año, de esta forma nos da una visión más amplia del comportamiento de las ventas, y por consiguiente la entrada de dinero a la empresa.

Aportación al proyecto:

En base a la gráfica anterior podemos observar cómo se espera que sea el comportamiento de las ventas en forma mensual durante el siguiente año, con estos datos podemos comprender que las ventas mantendrán un aumento constante durante todo el año, a excepción del mes de agosto que se espera una pequeña disminución gracias a que la gente se encuentra de vacaciones y planeando los gastos de inicio de clases.

Estimación de egresos



Tabla de datos:

Egresos mensuales
Salarios
49000
Impuestos
5000
Renta
9000
Proveedor
10000
Servicios
6000
Mantenimiento
3000
Vendedores
10000
Publicidad
5000
Papelería
1000
Combustible
5000
Consumibles
1000
Gastos varios
2000
Total
106000


Descripción de la gráfica:

Ésta grafica describe los egresos que la empresa tiene que absorber mensualmente, dentro de estos egresos, encontramos varios gastos fijos que son aquellos que se mantienen de manera permanente, independientemente de la producción, como la renta, salarios, proveedor e impuestos. O los de administración como son los servicios, papelería, etc.

Aportación al proyecto:

Este apartado es una parte fundamental dentro de la empresa, y por ende muy necesarios para el desarrollo y funcionamiento del proyecto, ya que son gastos que deben ser contemplados dentro de la administración de la empresa.

Esta parte es muy importante conocerla, mantenerla bien controlada y administrada, ya que de ello depende el correcto funcionamiento de nuestra empresa e influye directamente en el costo que se le puede ofrecer el mejor precio del servicio a nuestros clientes.


Costos de producción


Tabla de datos:

Costos de producción
Salarios
49000
Impuestos
5000
Proveedor
10000
Servicios
6000
Mantenimiento
3000
Publicidad
5000
Consumibles
1000
Total
79000



Descripción de la gráfica:

En la gráfica anterior podemos observar los costos de producción del servicio que se está ofertando, estos costos tienen relación directa con el precio final del producto.

Aportación al proyecto:

Esta información nos resulta muy útil para conocer cuáles son los costos que la empresa asume en la elaboración o manufactura del servicio que se pretende vender, de igual manera estos costos nos harán llegar la información necesaria para saber cuál es el costo unitario de cada producto o servicio, con lo que podremos calcular las ganancias netas de la empresa a corto, mediano y largo plazo.

Costos fijos


Tabla de Datos:

Costos fijos
Salarios
49000
Impuestos
5000
Proveedor
10000
Servicios
6000
Mantenimiento
3000
Papelería
1000
Combustible
5000
Total
79000
Descripción de la gráfica:

En la gráfica podemos verificar los costos fijos que tiene la empresa, los cuales son los que siempre debo pagar independientemente del nivel de producción del negocio, que aun y cuando no se produzca ventas siempre deben liquidarse mes con mes.

Aportación al proyecto:

Este tipo de costos son muy importantes ya que serán considerados como una base fija de los costos que la empresa tiene que pagar invariablemente de si aumenta o disminuye la cantidad de clientes con que se cuenta, estos datos juegan un papel importante a la hora de fijar el costo final del servicio y de calcular las ganancias netas de la empresa.

Costos unitarios


Tabla de datos:
Servicios
Costo Unitario
100
1060
150
706.6666667
200
530
250
424
300
353.3333333
350
302.8571429
400
265

$106000 / la cantidad de unidades producidas = costo unitario

 Descripción de la gráfica:

En la gráfica anterior podemos observar el comportamiento del costo unitario del servicio relacionado a la cantidad de servicios prestados contra el costo total de producción, algo importante de este factor, es su función como base para fijar el precio final del producto ya que para llegar a él se debe dividir el costo total de la producción entre el número de servicios contratados por los clientes, de tal manera que a mayor cantidad de servicios contratados, menor es el costo unitario de cada servicio o producto.

Aportación al proyecto:

Este rubro del costo unitario representa un factor muy importante ya que dará un indicador que ayuda a fijar el precio final de cada servicio tomando en cuenta cuanto debe de ser la cantidad de servicios contratados para que sea rentable y se pueda lograr rentabilidad.











Estimación de Ingresos


Tabla de datos:


Estimado de ingresos
1er, trimestre
35000
2do. Trimestre
52500
3er, trimestre
70000
4o, trimestre
87500
Total
245000


Descripción de la gráfica:

Ésta describe de forma gráfica la estimación de los posibles ingresos, los cuales los podemos calcular mediante la renta de servicios que la empresa producirá en ciertos periodos, en este caso dividido en trimestres.

Aportación al proyecto:

En base a la gráfica anterior podemos observar cómo podría ser el comportamiento las ventas en forma trimestral al mantener un continuo aumento de los suscriptores al servicio y en base a la proyección, podríamos llegar a lograr rentabilidad a partir del sexto trimestre, esto nos ayuda a realizar comparativos con lo esperado y con lo recibido para reforzar o reestructurar la campaña de marketing y así de esta forma poder incrementar las ventas y por consiguiente los ingresos a la empresa.

Inversión inicial


Tabla de datos:

Inversión
Instalaciones
100000
Equipos
150000
Proveedor
10000
Servicios
6000
Mueblería
25000
Papelería
1000
Vehículos
400000
Personal
49000
Publicidad
10000
Total
751000


Descripción de la gráfica:

Esta grafica describe los rubros que deben ser tomados en cuenta para iniciar con la puesta en marcha de este proyecto, estos son tan importantes como el negocio mismo ya que nos dan a conocer el cálculo del capital inicial de cualquier negocio.

Aportación al proyecto:

Los datos que aporta la gráfica nos resultan de vital importancia para poder iniciar el proyecto ya que estos rubros nos indicaran los gastos a considerar para poder iniciar el negocio, todos estos rubros deben de ser aplicados y considerados al inicio de la planeación de la empresa ya que son necesarios para tener un lugar donde iniciar a trabajar. 

Flujo de efectivo





Tabla de datos:

Cantidad
Flujo de efectivo
Saldo inicial
350000
350000
Pago de servicios
6000
344000
Proveedor
10000
334000
Ingresos
95000
429000
Papelería
1000
428000
Personal
49000
379000
Publicidad
10000
369000


Descripción de la gráfica:

En esta grafica podemos observar los recursos que se pueden contar en caja y cómo se comportan en el funcionamiento mensual de la empresa. Con recursos económicos se pueden aprovechar oportunidades de nuevos y mejores proyectos, los cuales tendrían que esperar o eliminaren caso de no contar con dinero efectivo en caja.

Aportación al proyecto:

Este tipo de indicadores nos ayudan a tener una idea de cómo se manejará el efectivo de la empresa y en qué momento se puede realizar corte para realizar depósitos a la cuenta o en caso de requerir invertir en algo en específico, saber hasta cuanto podemos tomar sin que produzca un problema para la empresa.








Balance

Tabla de datos:

Balance
Activo circulante
350000
Activo Fijo
150000
Activo diferido
80000
Pasivo circulante
50000
Capital social
450000


 Descripción de la gráfica:

En esta gráfica podemos observar todos con lo que cuenta la empresa, lo que se debe, lo que le deben y de lo que realmente es dueña a una fecha o periodo determinado, sabiendo cuáles son sus posibilidades en el mercado.

Aportación al proyecto:

Con estos datos podemos contar con una plataforma general de la empresa, para saber en dónde está parada y cuáles son las posibilidades reales en el mercado, esto nos ayudará a saber si todo está funcionando de manera correcta o se tienen que hacer ajustes a las finanzas de la misma.

Visto de otro punto de vista, el balance general es una herramienta con que contamos la cual nos dará información de las posibilidades reales para una toma de decisión en cuanto a una posible expansión, o en caso contrario una reestructuración.

Punto de equilibrio
Tabla de datos:


Punto de equilibrio

Servicios
Ingresos
Gastos
Utilidades
100
35000
106000
-71000
150
52500
106000
-53500
200
70000
106000
-36000
250
87500
106000
-18500
300
105000
106000
-1000
350
122500
106000
16500
400
140000
106000
34000

Nuestro punto de equilibrio se presenta justo en los 303 servicios instalados.
$106000 / 350 costo de cada servicio = 303 servicios requeridos.

Descripción de la gráfica:

En esta grafica observamos el índice llamado punto de equilibrio, el cual resulta de vital importancia ya que esto nos ayudará a determinar la rentabilidad del negocio en un momento específico y nos ayuda a calcular en cuanto tiempo dejaremos de tener perdidas para pasar a la rentabilidad.
Este punto es justo en el punto donde la línea de ingresos se cruza con la línea de gastos.

Aportación al proyecto:

Esta grafica del punto de equilibrio nos indicará cuando el proyecto se encuentre en un punto de equilibrio, es decir, no se obtienen beneficios ni se gana dinero, pero tampoco se pierde, esto es que en este punto solo se ha recuperado los gastos de operación, así como los costos de producción del servicio que se está ofertando.

Al conocer estos datos podremos determinar con certeza el nivel de ventas necesario para poder cubrir todos los gastos, y donde iniciar a obtener la rentabilidad.

Analiza e identifica los objetivos para implementar un plan de marketing y aplícalo sobre tu proyecto de negocio.

Ventas
Posicionar las ventas del producto en un 30% el primer trimestre desde el lanzamiento
Crear promociones llamativas a los clientes cumplidos
Ofertar programas de financiamiento

Posicionamiento
Mantener el crecimiento del servicio principal en el mercado
Incrementar el nivel de posicionamiento de la marca
Implementación de un departamento de servicio y atención al cliente
Garantizar una pronta respuesta ante fallas

Rentabilidad
Ventas por cada empleado
Rentabilidad económica para la empresa
Rentabilidad financiera para el negocio

Cuota de mercado
Estudios comparativos de venta del producto en el mercado con los competidores
Cuotas por ingresos de ventas del producto
Colocar un mínimo de 400 servicios sin fallas


Define el nombre comercial de la empresa, así como del producto y/o servicio que forman parte de tu proyecto de negocio, así como los elementos involucrados: Imagen corporativa, logotipos, slogan. Describe lo que pretendes transmitir con los elementos determinados en este punto.

Nombre comercial de la empresa:

Netzoom

Descripción:

Conectividad para todos

Nombre comercial del producto o servicio:


Internet a tu alcance



Imagen corporativa:



Logotipos:





Describe las estrategias definidas para tener tu plan de marketing completo. No olvides que una estrategia es una serie de acciones que te van a llevar a un fin.


Las estrategias de marketing están formadas por los siguientes elementos:


Descripción del negocio

Netzoom, Empresa que haciendo uso de la nueva herramienta tecnológica ofrece servicios de internet para uso residencial en zonas con poca infraestructura o de difícil acceso, ofrecemos acceso a una herramienta que es básica para el uso de las personas, ofreciendo servicio y seguridad.



Producto que involucra el negocio

El producto que se oferta es una conexión a el servicio de internet por medio de antena WIFI de largo alcance con paquetes diferenciados por la velocidad de descarga y de subida.

Adicional se oferta los gastos de instalación al contado con un descuento y financiado a 12 meses que se cobra junto con la mensualidad del servicio.


Problemas que resuelve

Conectividad en zonas sin cobertura
Acceso a los servicios de internet
Servicios a bajo precio
Financiamiento en gastos de instalación

Beneficios que aporta al mercado

Ofrece conectividad a zonas sin infraestructura: Se ofertan servicios de internet en zonas donde las demás compañías no llegan o no quieren llegar.
Reduce la brecha digital: Se dota de acceso a la gran cantidad de información que se encuentra en internet a personas que no cuentan con la posibilidad de contar con el acceso en estos momentos.
Reduce costos: Ofrece precios económicos para carteras con distintas posibilidades.
Representa un nuevo segmento del mercado: Ofrece alternativas para nuevas necesidades de clientes que buscan tecnología de punta.


Beneficios económicos para quien emprende el negocio

Incremento de capital
Reinversión
Expansión
Generación de nuevo empleos
Aumento de utilidades


Necesidades por las que surge el proyecto

Se requiere dotar de servicios de internet a zonas con nula cobertura, ya sea por no contar con infraestructura al ser zona de reciente construcción o por estar ubicados en zonas de difícil acceso.

Mercado objetivo

             Casas habitación sin cobertura por otras compañías
Zonas de difícil acceso
Personas entusiastas de las nuevas tecnologías
            Personas con requerimientos de financiación


Tipos de recursos que se emplearán

Humanos
Ingeniero en sistemas
Técnicos instaladores
Administrador
Personal de atención a clientes

Materiales
Oficinas centrales de atención a clientes
Mobiliario
Equipos para instalacion

Económicos
Inversión para marketing
Pago de salarios
Pago de publicidad en Redes sociales, Facebook, Watt, etc.
Pago de seguros


Software
Google Analytics: Imprescindible utilizar cuando tienes presencia digital con un sitio web
Google console: Nos Ayuda a supervisar y mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de búsquedas.
SEMrush: herramienta SEO gratis que permite analizar a la competencia

Hardware
Computadoras
Laptop´s
Scaners
Teléfonos IP
Servidores
Torre
Antena transmisora


Tecnología
Herramienta para la gestión de redes sociales: Las funciones a cubrir principalmente son la programación de contenidos, medición de resultados, monitorización en social media y sacar los informes pertinentes. Para esto, la herramienta más famosa y más usada es Hootsuite y particularmente para temas de twitter recomendado Socialbro.
Herramienta de email marketing: Esta herramienta es necesaria para la generación de formularios de suscripción, un servicio de envío masivo para la lista de emails, plantillas de envío de emails, sistema importación y exportación de listas y poder realizar los informes de cada campaña,  Mailchimp o Mailrelay.
Webmaster tools: Herramienta muy necesaria para el SEO donde se podrá ver los términos de búsqueda que nos aportan tráfico a la web, conocer si hay errores de indexación o gestionar las URL de la página web.
CMS: Para organizar los contenidos en una página web se recomienda un gestor de contenidos que permita crear y modificar nuestro contenido fácilmente. Esto debe de apoyar a manejar el contenido de nuestros enlaces con las redes sociales. Se recomienda wordpress el cual al día de hoy es el mejor CMS.


Definición de objetivos del plan de marketing

General:
La campaña de marketing debe de garantizar que la población en general conozca a la empresa y los servicios que oferta para que en cuanto requiera el servicio, sea a el primer lugar donde acudirá para cubrir sus necesidades.

Particulares:
Promocionar el producto en toda la zona de cobertura
Incrementar el conocimiento de la marca entre la población
Mejorar la imagen del servicio que se esté promocionando
Ofertar el servicio en especifico que se esté promocionando

Definición de metas
Instalar 50 servicios el primer mes de promoción
Llegar a 300 servicios en el transcurso del primer trimestre
Mantener una tasa menor al 5% de servicios que requieran atención técnica

Retos por alcanzar
Lograr el punto de equilibro en el primer trimestre del año
Mantener a los clientes captados durante mínimo 12 meses
Lograr una tasa menor al 3% en fallos de los clientes

Forma de alcanzar los retos
Mantener un elevado nivel de ventas
Promocionar el servicio mas atractivo para los clientes
Mantener un precio bajo y muy competitivo
Instalar equipos de alta calidad que requieran mínimo mantenimiento
Realizar instalaciones de gran calidad para evitar que se presenten fallas

Forma de comercialización

Para este rubro nos apoyaremos en las siguientes estrategias para lograr una exitosa comercialización:


Estrategia geográfica: Decidir si el servicio se lanza en una zona, región o municipio de el mercado nacional
Prospecto de mercado meta: A quien va dirigido el servicio, usuarios domésticos, pequeñas empresas, negocios, etc.
Segmentación y posicionamiento: Realizar el estudio para conocer a que segmento del mercado va dirigido nuestro servicio.
Promociones: Crear promociones a corto y mediano plazo para hacer más atractivo el producto
Publicidad: Crear campañas de información de la empresa y los productos que ofrece para aumentar el nivel de proyección en la zona
Medios o canales de comunicación: Establecer cuáles serán los canales de comunicación, horarios de atención, información y contenido que lleven exactamente lo que se quiere dar a conocer a cada cliente sobre el servicio
Notoriedad de la marca: estimular la demanda del servicio y con ello estimular su venta y aceptación en el público en general
Agencias publicitarias: Contratar una buena agencia de publicidad que logre posicionar nuestro producto mediante diseños publicitarios, videos informativos, campañas en redes sociales y en crear ideas brillantes del servicio.


Cuál es el plan para el marketing digital y para la parte que no será digital

El plan de Marketing siempre será una herramienta de vital importancia para cualquier empresa que quiera darse a conocer y más cuando en la actualidad en donde los mercados son cambiantes y competitivos:


Descripción de la situación

Entorno general: Es importante resaltar que para el plan de marketing de la empresa se debe considerar, el tipo de cambio del dólar, cambios en las leyes del gobierno federal, cambio de los mercados nacionales y mantenerse al tanto en cuanto al alza de precios de los proveedores.
Entorno sectorial: Para este apartado debo realizar un estudio de mercado con el cual sabremos qué tipo de proveedores de productos existen actualmente y cuáles son los intereses de los clientes sobre qué productos están dispuestos a contratar.
Entorno competitivo: Realizar un estudio de cuantos servicios o competidores similares se ofertan en el mercado, cuáles son las zonas que abarcan y cuáles son los precios que están manejando con lo cual lograremos conocer a los competidores directos.
Mercado: Al lanzar el servicio se debe de mantener una vigilancia constante sobre la evolución y la tendencia de los servicios similares en el mercado en general.

Análisis de la situación

Para realizar un efectivo análisis de la situación se debe recopilar, almacenar y organizar la información arrojada con la descripción de la situación actual de cómo se encuentra la empresa utilizando herramientas como la matriz de análisis FODA, con la cual podremos encontrar los acierto y oportunidades que se nos presentan para poder mejorarlas en un corto tiempo.

Fijación de objetivos
Promocionar el producto en toda la zona de cobertura
Incrementar la notoriedad de la marca en internet
Mejorar la imagen del producto o servicio ofertado
Vender 40 productos el 1er. Mes de lanzamiento
Aumentar las ventas hasta 200 servicios los primeros tres meses del lanzamiento

Estrategias de Marketing Digital

Página Web: Anuncios patrocinados en el buscador, Con esta herramienta podremos obtener una promoción generalizada, con esto lograremos un mayor nivel de visitas y que ese nivel se mantenga o incluso aumente de forma constante a mediano y largo plazo, con esta estrategia el servicio será más conocido con un bajo costo de publicidad.
Redes sociales: Estas plataformas tienen un enorme potencial de venta y de promoción a el mercado especifico que uno requiere, su capacidad es increíblemente grande para dar a conocer al mercado nuestros servicios y con ello conseguir una gran cantidad de clientes potenciales, el alcance de esta herramienta con un solo mensaje es masivo o muy enfocado según el tipo de segmentación que configures para la campaña en específico. Nos incluye una herramienta de marketing muy eficaz la cual nos permite la relación directa con clientes actuales y futuros.
Tienda en línea: Dentro de la página Web se tendrá una tienda en línea para captar clientes por medio del comercio electrónico, garantizando que estos clientes adquieran nuestros servicios en el momento que ellos lo requieran sin necesidad de esperar a un vendedor o tener que desplazarse a una oficina.
Estrategias de Marketing por medios comunes
Perifoneo: Recorrer las zonas de cobertura por medio de un vehículo de ventas con audio informativo, nos ayudara a que la población en general se entere de los servicios que se están ofertando y que se acerquen a pedir información.
Volanteo: Al recorrer la zona se pueden repartir volantes casa por casa para que la gente que no se encuentre en su domicilio en esos momentos, conozca los servicios y las formas de contacto.
Cambaceo: Los vendedores ofertaran puerta a puerta los servicios para que los clientes sepan que están dentro de la zona de cobertura y puedan contratar justo en ese momento.
Optimizar el punto diferenciador: Esta estrategia da muy buenos resultados a la hora de ofertar el servicio que estamos publicitando, el conocer por qué eligen tu producto resulta ser la piedra angular para establecer mejoras en las estrategias de marketing y lo más recomendable es conocer lo que piensan tus clientes y el público en general.
Imagen de marca: Elegir una buena imagen de la marca simboliza tu producto, tu negocio, algo fácil de recordar y que resulte confortable para que los clientes puedan sentirse representados por la imagen, es cómo tus clientes a la hora de comprar elegirán tu servicio, tu marca.

El plan de acción
Para esta etapa que es la parte operativa de este plan, debemos enfocarnos en implementar las estrategias que nos ayuden a cumplir con los objetivos fijados anteriormente, los cuales serán implementados de la siguiente forma:

Acciones sobre productos: Realizar el estudio de verificación del servicio a ofertar, la fecha de lanzamiento o alguna modificación del servicio mismo, con miras a hacerlo más atractivo.
Acciones sobre precios: Ofrecer descuentos en la instalación del servicio durante el primer trimestre después del lanzamiento, además de ofrecer para personas jubiladas o de bajos recursos económicos, un programa de financiamiento.
Acciones sobre ventas y distribución: De ser necesario modificar los canales de distribución, mejorar con los proveedores que nos oferten su servicio con el fin de mejorar sus precios, y sobre todo ofrecer a los clientes plazos de instalación inmediata para evitar que el cliente pierda el interés en nuestro servicio.
Acciones sobre comunicación: Realizar campañas publicitarias y promociones por internet, promociones de ventas para las zonas de cobertura por medio de cambaceo, etc.


Supervisión
Para esta fase, de realizaran reuniones mensuales o extraordinarias según la necesidad que se vaya detectando para revisar los avances y promociones activas del servicio, apoyados con herramientas cono el cuadro de mando y los KPI´s
           

Cómo emplearas el KPI

Para un buen uso del KPI y que nos ayude en el control de la empresa, se usara de la siguiente manera:

Plantear unos KPI´s generales para el negocio:
Cada área del negocio debe verse reflejada con sus propios indicadores de desempeño
Cada acción debe tener sus objetivos y por tanto debe tener fijos sus KPI´s para que puedan ser medidos
Mantener un trabajo simple y ordenado con los KPI´s
Mantener un control estricto en los movimientos de la empresa, mediante gráficas y tablas de tal manera que puedan ser analizadas de forma rápida y expedita para con ello en un momento determinado tomar decisiones importantes.
Verificar el tiempo de respuesta de un vendedor al momento de que un cliente solicita una visita o información de los servicios.
Hay que confirmar que el área técnica tenga un tiempo de respuesta inmediato en cuanto el cliente haga la contratación de los servicios y no tenga que esperar para su instalación.
Se debe de verificar constantemente el nivel de ventas para ver si la campaña de mercadeo esta correcta o requiere cambios o ajustes.
Verificar si se presentan cancelaciones y los motivos por los que se producen para subsanarlos y que no se vuelvan a presentar.


Cómo se hará para posicionar el producto en el mercado


Para lograr el posicionamiento del servicio en el mercado objetivo, se debe de iniciar por tener una idea clara y realista sobre lo que opinan los clientes de lo que ofrece la empresa y se requiere conocer lo que se quiere obtener de los clientes objetivo, verificando que  piensan sobre nuestra oferta y la de nuestros competidores, de esto depende el lograr un buen posicionamiento en el mercado, esto es algo fundamental para el posicionamiento del servicio y esto depende de que lo que se esté ofertando sea lo más importantes para el consumidor meta.

La metodología del posicionamiento será:

Identificar el mejor atributo del servicio
Conocer la posición de los competidores en relación con nuestro servicio
Decidir la estrategia en función de las ventajas competitivas
Dar a conocer el servicio al mercado a través de la publicidad
Acciones a realizar:
Dar a conocer a la compañía por medio de promoción en medios electrónicos
Publicitar el servicio principal que se oferta en redes sociales
Dar a conocer la cobertura y los servicios con que se cuenta en la zona por medio de cambaceo y perifoneo.

Para tener éxito en el posicionamiento podemos utilizar algunas estrategias:

No desviar la estrategia iniciada solo por sentir que es muy sencilla
No perder de vista el segmento de mercado al cual se está dirigiendo el servicio que ya está creado solo por estar inseguro si seguirá siendo opción en el futuro
No convertir las estrategias de posicionamiento en una idea complicada
No permitir que las ambiciones personales se sobrepongan a las ambiciones generales de la empresa
No permitir que la búsqueda de oportunidades en el corto plazo dirija las estrategias de posicionamiento
No realizar cambios en las cosas que están funcionando bien

Nombre comercial de la empresa:

Netzoom

Descripción:

Conectividad para todos

Nombre comercial del producto o servicio:


Internet a tu alcance!



Imagen corporativa:



Logotipos:




Analiza situaciones externas que representen amenazas u oportunidades: a. Aspectos de carácter político, social, legal, cultural, tecnológico, económico, laboral...

Análisis de situaciones externas
Aspecto
Amenaza
Oportunidad




Político
û Cambios de gobierno
û Modificación de políticas hacendarias
û Cambios en las tasas de impuesto
û Aumentos del salario mínimo
ûRegulaciones gubernamentales aún más estrictas
ü Nuevas políticas públicas para empresas
ü Contratos comerciales con el gobierno
ü Modificación de leyes de comercio
ü Incentivos políticos para la inversión
ü Nuevo tratado de libre comercio
ü Políticas internacionales de libre comercio



Social
û Programas de gobierno
û Que se cansen de tu producto
û Cambio en las necesidades del producto
û Inconformidad de clientes por no cubrir sus necesidades
ü Programas de mejora tecnológica
ü Mercado de trabajo
ü Sindicatos de trabajadores
ü



Legal
û Cambio de políticas comerciales en el sector público
û Aplicación de aranceles a ciertos servicios
ü Alianzas estratégicas con otras compañías
ü Expansión y apertura de nuevas sucursales
ü Legislación sobre patentes nuevas
ü Legislación laboral más permisiva

Cultural
û Hábitos de compra
û Aumento de servicios y productos del mercado negro
û Cambios en el estilo de vida
û Variables demográficas
ü Incorporación laboral de mujeres y jóvenes
ü Cambio en valores y estilos de vida
ü Aumento en el nivel educativo


Tecnológico
û Incremento de precios en las nuevas tecnologías
û Aumento del costo de los dispositivos
û Diseminación de virus
û Ataques por parte de hackers
ü Nuevas tecnologías y mejoras
ü Protocolos mejorados
ü Nuevos dispositivos
ü Comercio electrónico
ü Nuevas plataformas de comercio
ü Redes sociales
ü Nuevos sistemas de comunicación





Económico
û Nuevos competidores
û La economía sufre una baja
û Tendencias negativas en programas de gobierno
û Estancamiento del mercado
û Servicios que puedan sustituirte
û Recesión económica
û Aumento en las tasas de interés
ü Beneficios fiscales a las empresas
ü Ampliación y actualización de servicios
ü Programas económicos para las Pyme
ü Ofertas accesibles en el mercado tecnológico
ü Crecimiento lento del mercado
ü Crecimiento del PIB




Laboral
û Fraude de parte de empleados
û Competencia desleal
û Desempleo
û Delincuencia
ü Capacitación laboral
ü Mejorar condiciones laborales para los empleados
ü Puestos calificados mejor pagados
ü Prestaciones superiores a las de la ley



Analiza elementos internos que representen una Fortaleza o Debilidad que constituyan atributos o barreras para lograr una buena marcha de la idea de negocio.

Análisis de elementos internos
Aspecto
Fortaleza/Atributos
Debilidad/Barreras




Administración de la empresa
ü Transparencia en la dirección
ü Contribución a la mejora del clima laboral
ü Buscar un adecuado entorno laboral
ü Planes y programas de enriquecimiento del trabajo
ü Supervisión constante a los procedimientos
ü Verificaciones constantes al crecimiento de la empresa
û Administración deficiente
û Preocupación excesiva por lo operativo y no por lo estratégico
û Malas decisiones administrativas
û No tomar importancia al bienestar de la empresa
û No buscar alianzas empresariales
û Tener más gastos que lo que se vende







Sistemas de Producción
ü Variedad de servicios
ü Componentes tecnológicos de última generación
ü Adecuada estructura de canales de distribución
ü Márgenes de error mínimos
ü Mejoras en el sistema de producción del servicio
ü Actualización constante
û Productividad muy baja
û Abandonar los procedimientos ya probados
û Tiempo excesivo para instalar un servicio
û No dar seguimiento al cliente hasta la total entrega del servicio




Capacidad financiera
ü Análisis de costos de producción
ü Reinversión a mediano y largo plazo
ü Análisis de liquidez continua
ü Análisis de solvencia
ü Análisis del mercado financiero
ü Mantener un buen nivel en los precios en relación con la competencia
ü Monitorear la evolución de los precios
û Falta de actualizaciones fiscales
û No hacer auditorias constantes
û Multas fiscales aplicadas a la empresa
û No pagar los impuestos respectivos





Personal de la empresa
ü Sistema de reclutamiento
ü Grado de conflictividad laboral atendido
ü Sistemas de promociones, incentivos y recompensas
ü Sistemas de seguridad en el trabajo
ü Alto grado de participación de los empleados
û Baja moral entre el personal
û Conflictos interpersonales no solucionados
û Jornadas de trabajo demasiado amplias
û Distracciones del personal en horario laboral
û No contar con equilibrio Vida-Trabajo





Marketing
ü Estrategia adecuada de promoción
ü Evolución del servicio
ü Servicios de post venta
ü Papel determinante de la fuerza de venta
ü Elección adecuada de los medios a publicitar
ü Evolución de la demanda en el servicio
ü Cuidado de la imagen de la empresa
û Mala publicidad
û Descuido de la imagen de la empresa
û Publicidad dirigida a otro sector
û Canales de comunicación erróneo


Actividades operacionales
 Y
 de producción
ü Tecnologías aplicadas
ü Políticas de mantenimiento
ü Sistemas automatizados
ü Mantenimientos preventivos
ü Programas de producción

û Fallas en los sistemas de producción
û No seguir procedimientos
û Ausentismo laboral
û Espacios de trabajo no adecuados
û Falta de capacitación



Materia prima
ü Buscar proveedores de primer nivel del mercado
ü Mantener contratos de suministros de dispositivos
ü Prever altibajos en el mercado nacional e internacional

û Alto costo de los proveedores
û No poder conseguir mejores servicios



Presenta la matriz FODA acorde a tu proyecto de negocios.




Explica las estrategias que podrías implementar para superar o disminuir los riesgos y afrontar los desafíos de lo que hayas abordado en tu FODA.

Una vez que realizamos el análisis FODA, y de identificar todos los riesgos y desafíos que se nos presentan en el mismo, podemos verificar las estrategias y acciones que se pueden implementar con el objetivo de disminuir o afrontar los retos:


      Afrontar los riesgos del mercado: Ya que los mercados son muy volátiles y pueden provocar que las inversiones hechas por nuestra empresa no logren los beneficios esperados y se genere una falla en las finanzas de la empresa. Si no tenemos una organización suficientemente flexible para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestro entorno se puede llegar a perder oportunidades importantes.

      Oportunidad de innovación de nuevos servicios a ofertar: se puede considerar que este factor debe ser el principal motor para la gestión, administración, y búsqueda de objetivos dentro de la empresa, donde un adecuado control de los proyectos y control de estos nos dará la ventaja necesaria para ampliar los horizontes del negocio.

      Inversión en capacitación y procesos: Estos elementos en coordinación, aportarán ideas fuertes, y serán clave para permitir crear una organización más compacta, fuerte y con mayor capacidad de progreso, ya que estos elementos ayudan a fortalecer a la empresa.

      Regulaciones del negocio y TI: Se deben tomar en cuenta y siempre considerar las nuevas regulaciones, estándares, tecnologías y procedimientos que puedan impactar de manera directa o indirecta a nuestro negocio en el entorno de nuestro sector con el fin de no quedarnos atrás frente a la competencia.

      Evaluar las relaciones de negocios con proveedores y socios: Esta estrategia es y deberá de ser siempre muy importante para poder buscar y mantener una cercanía con los proveedores y socios comerciales, ya que, tratándose de negocios, las alianzas son la base para el crecimiento y éxito de cualquier empresa.

Mantener monitoreo de los empleados: Esta estrategia es para evitar que los empleados puedan realizar fraudes o realizar una competencia desleal hacia la compañía, con el fin de reducir los problemas futuros que se puedan presentar.
Lienzo de modelo de negocios.
Referencias.
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