Nombre:
Netzoom.
Descripción:
Se propone la renta de servicios de
internet por medio de sistema Wimax o dispositivos inalámbricos WIFI de largo
alcance en zonas donde no se cuente con cobertura de las grandes empresas
proveedoras, ofertando un servicio de buena velocidad a precios competitivos y
con gran variedad de paquetes.
Alcance:
Se tiene como alcance a las personas que
requieran el servicio de internet en su domicilio y que se encuentren en zonas
sin cobertura por parte de las grandes compañías proveedoras de internet a
nivel nacional, ya sea por ser colonias nuevas o por no contar con la
infraestructura necesaria para la adecuada instalación de los cableados
requeridos para su operación.
Problema que resuelve:
Cuando el ayuntamiento de una ciudad
decide que en cierta parte del territorio se va a realizar un nuevo
fraccionamiento o unidad habitacional, El gobierno realiza la instalación de
los servicios hidráulicos y eléctricos básicos para dotar a esas personas de
estos servicios públicos.
Los servicios adicionales como son los
servicios de telefonía, internet, televisión de paga o incluso gas natural, son
implementados por las compañías privadas que están interesadas en ofertar sus
servicios a los clientes potenciales que empezaran a radicar en los próximos
años.
Esto acarrea el problema de que las
grandes compañías no ven viable la implementación de estos servicios mientras
no esté completamente habitado ya que para ellos es más importante la
rentabilidad que la necesidad de la unidad habitacional que se está tratando.
Las personas de ciertas colonias y comunidades
no cuentan con servicio de internet con sistemas cableados por su posición
geográfica, la cual no es cubierta por las grandes compañías ya sea por falta
de infraestructura o por muy baja rentabilidad.
Beneficios que aporta:
La empresa contara con ingresos por
renta mensual de los servicios y por los gastos de instalación que se recibirán
al ser contratados por los clientes.
El mercado se beneficia al poder
contar con una conexión a internet de buena calidad y velocidad a precios
competitivos en zonas donde no se tendría otra forma de adquirirlo.
Propuesta de valor que lo distinga de la
competencia o la hace única:
La propuesta de valor es “conectividad
de calidad a buen precio” “cobertura donde los demás no llegan”” paquetes de
acuerdo con tus necesidades” “sin costos ocultos”
Proceso de producción de la idea de negocio.
Renta y adecuación de la oficina
central buscando que cumpla con los requerimientos de espacio, ubicación,
infraestructura eléctrica, factibilidad de instalación de antenas y visibilidad
para los futuros clientes.
Compra de los equipos transmisores,
torre y antenas para la central.
Contratación de personal técnico para
iniciar la preparación.
Instalación de los sistemas
transmisores y antenas.
Compra de los equipos domésticos que serán
instalados en los domicilios de los futuros clientes.
Realizar los tramites de uso de suelo,
licencias de funcionamiento con el ayuntamiento y además realizar los tramites
de licencia de uso de frecuencias con el IFT.
Inicio de pruebas en campo para confirmar
conectividad y estabilidad de la señal, incluyendo la zona de cobertura.
Realizar la evaluación de los
resultados presentados en las pruebas de campo.
Contratación del personal
administrativo y de atención a clientes.
Contratación de los servicios del
proveedor para iniciar la transmisión de la señal final.
Iniciar promoción de los servicios en
las zonas donde se comprobó que se cuenta con la cobertura en las pruebas de
campo.
Iniciar la promoción de los servicios
por medios electrónicos y redes sociales.
Inicio de las ventas por medio de las
redes sociales, mail, webchat y whatsapp.
Instalación de los primeros servicios
vendidos por el personal encargado de ventas.
Aportación al proyecto.
La creación de esta grafica nos
permite conocer en que paso vamos y cuales son los que faltan por concluir para
no pasar nada por alto al momento de estar realizando todo lo necesario.
Cadena productiva.
La cadena productiva se basa en 4
partes.
El proveedor nos transmite su señal.
Se recibe y administra en la central.
Se envía por medio de la antena de
transmisión a los clientes.
Se recibe en los domicilios de los
clientes para su uso y aprovechamiento.
Aportación al proyecto.
La cadena productiva nos ayuda a conocer
todos los pasos que se tienen que hacer para poder ofertar un servicio de alta
calidad a nuestros clientes y garantizar que todo este correcto en cada paso
que se lleva a cabo, conociendo quienes intervienen en cada uno de ellos.
Croquis de ubicación.
La central estará ubicada en los
edificios que se encuentren cerca del zócalo de la población de Ucu en la
esquina de la calle 21 y la calle 18, para contar con cobertura en toda la
comunidad y alrededores, además de que con ello se contará con la visibilidad
necesaria para que los pobladores conozcan la compañía al estar muy cerca de la
presidencia municipal.
Plano de ubicación.
La oficina central se dividirá en 2
secciones.
La principal que estará justo a la entrada será la oficina de atención a clientes, donde se contara con un mostrador con 3 equipos de cómputo donde podrán ser atendidos los clientes para dar información, para problemas con el servicio y además para cobros.
La principal que estará justo a la entrada será la oficina de atención a clientes, donde se contara con un mostrador con 3 equipos de cómputo donde podrán ser atendidos los clientes para dar información, para problemas con el servicio y además para cobros.
Esta área contara con varias sillas o
sofás que funcionaran como sala de espera.
La segunda área será la zona
operativa, donde se contará con una mesa para juntas, 2 equipos de cómputo para
los técnicos, 1 equipo de cómputo para el ingeniero encargado del departamento,
los servidores y los switchs de transmisión y recepción.
Actividades.
Las actividades que se realizaran en
cada departamento son.
Ventas.
Promoción, cambaceo, dar información a
los futuros clientes, volanteo y perifoneo.
Administración.
Atención a clientes, cobro,
administración y organización.
Operativos.
Mantenimiento de los sistemas,
instalación, reparación y monitoreo.
Ingeniero.
Administración del sistema, seguridad,
mejoras continuas, adaptaciones de software o hardware y contacto con
proveedores.
Gerencia.
Toma de decisiones, autorización de
implementaciones, verificación de resultados, organización en general.
Asociaciones clave.
Relación con el proveedor para poder
garantizar el suministro de la señal que será retransmitida a los clientes y en
caso de requerir alguna mejora, garantizar los mejores costos.
Relación con los socios de la empresa,
esta relación es muy importante ya que cualquier cambio o continuación del
proyecto, será tomado en conjunto con los socios con que se cuente.
Relación con entes financieros, esta
relación siempre va a ser necesaria al momento de tener prestamos o cuentas
bancarias para el manejo del efectivo que genere la empresa.
Relación con los clientes, esta
relación es la que hará que nuestro proyecto se mantenga en buen puerto o tenga
una debacle, es importante que el personal encargado de la atención a clientes
este completamente capacitado.
Estructura de costes.
Costos fijos
|
|
Descripción
|
Costo
|
Proveedor
|
10000
|
Renta local
|
9000
|
Salarios administrativos
|
14000
|
Salarios operativos
|
35000
|
Mantenimiento
|
10000
|
Costos variables
|
|
Descripción
|
Costo
|
Vendedores
|
10000
|
Servicios
|
6000
|
Impuestos
|
5000
|
Publicidad
|
5000
|
Papelería
|
1000
|
Estimación de ventas
Tabla de datos:
Estimados de venta de servicios
|
|
Enero
|
10
|
Febrero
|
12
|
Marzo
|
12
|
Abril
|
14
|
Mayo
|
16
|
Junio
|
20
|
Julio
|
20
|
Agosto
|
18
|
Septiembre
|
22
|
Octubre
|
22
|
Noviembre
|
25
|
Diciembre
|
25
|
Descripción de la gráfica:
Ésta
describe de forma gráfica el comportamiento esperado de las ventas de los
servicios durante el próximo año, de esta forma nos da una visión más amplia
del comportamiento de las ventas, y por consiguiente la entrada de dinero a la
empresa.
Aportación
al proyecto:
En
base a la gráfica anterior podemos observar cómo se espera que sea el
comportamiento de las ventas en forma mensual durante el siguiente año, con
estos datos podemos comprender que las ventas mantendrán un aumento constante
durante todo el año, a excepción del mes de agosto que se espera una pequeña
disminución gracias a que la gente se encuentra de vacaciones y planeando los
gastos de inicio de clases.
Estimación de egresos
Tabla
de datos:
Egresos mensuales
|
|
Salarios
|
49000
|
Impuestos
|
5000
|
Renta
|
9000
|
Proveedor
|
10000
|
Servicios
|
6000
|
Mantenimiento
|
3000
|
Vendedores
|
10000
|
Publicidad
|
5000
|
Papelería
|
1000
|
Combustible
|
5000
|
Consumibles
|
1000
|
Gastos varios
|
2000
|
Total
|
106000
|
Descripción
de la gráfica:
Ésta
grafica describe los egresos que la empresa tiene que absorber mensualmente,
dentro de estos egresos, encontramos varios gastos fijos que son aquellos que
se mantienen de manera permanente, independientemente de la producción, como la
renta, salarios, proveedor e impuestos. O los de administración como son los servicios,
papelería, etc.
Aportación
al proyecto:
Este
apartado es una parte fundamental dentro de la empresa, y por ende muy
necesarios para el desarrollo y funcionamiento del proyecto, ya que son gastos
que deben ser contemplados dentro de la administración de la empresa.
Esta
parte es muy importante conocerla, mantenerla bien controlada y administrada, ya
que de ello depende el correcto funcionamiento de nuestra empresa e influye
directamente en el costo que se le puede ofrecer el mejor precio del servicio a
nuestros clientes.
Costos de producción
Tabla de datos:
Costos de producción
|
|
Salarios
|
49000
|
Impuestos
|
5000
|
Proveedor
|
10000
|
Servicios
|
6000
|
Mantenimiento
|
3000
|
Publicidad
|
5000
|
Consumibles
|
1000
|
Total
|
79000
|
Descripción
de la gráfica:
En
la gráfica anterior podemos observar los costos de producción del servicio que
se está ofertando, estos costos tienen relación directa con el precio final del
producto.
Aportación
al proyecto:
Esta
información nos resulta muy útil para conocer cuáles son los costos que la
empresa asume en la elaboración o manufactura del servicio que se pretende
vender, de igual manera estos costos nos harán llegar la información necesaria para
saber cuál es el costo unitario de cada producto o servicio, con lo que
podremos calcular las ganancias netas de la empresa a corto, mediano y largo
plazo.
Costos fijos
Tabla de Datos:
Costos fijos
|
|
Salarios
|
49000
|
Impuestos
|
5000
|
Proveedor
|
10000
|
Servicios
|
6000
|
Mantenimiento
|
3000
|
Papelería
|
1000
|
Combustible
|
5000
|
Total
|
79000
|
Descripción
de la gráfica:
En
la gráfica podemos verificar los costos fijos que tiene la empresa, los cuales son
los que siempre debo pagar independientemente del nivel de producción del
negocio, que aun y cuando no se produzca ventas siempre deben liquidarse mes
con mes.
Aportación
al proyecto:
Este
tipo de costos son muy importantes ya que serán considerados como una base fija
de los costos que la empresa tiene que pagar invariablemente de si aumenta o
disminuye la cantidad de clientes con que se cuenta, estos datos juegan un
papel importante a la hora de fijar el costo final del servicio y de calcular
las ganancias netas de la empresa.
Costos unitarios
Tabla de datos:
Servicios
|
Costo Unitario
|
100
|
1060
|
150
|
706.6666667
|
200
|
530
|
250
|
424
|
300
|
353.3333333
|
350
|
302.8571429
|
400
|
265
|
$106000 / la cantidad de unidades
producidas = costo unitario
Descripción de la gráfica:
En
la gráfica anterior podemos observar el comportamiento del costo unitario del
servicio relacionado a la cantidad de servicios prestados contra el costo total
de producción, algo importante de este factor, es su función como base para
fijar el precio final del producto ya que para llegar a él se debe dividir el
costo total de la producción entre el número de servicios contratados por los
clientes, de tal manera que a mayor cantidad de servicios contratados, menor es
el costo unitario de cada servicio o producto.
Aportación
al proyecto:
Este
rubro del costo unitario representa un factor muy importante ya que dará un
indicador que ayuda a fijar el precio final de cada servicio tomando en cuenta
cuanto debe de ser la cantidad de servicios contratados para que sea rentable y
se pueda lograr rentabilidad.
Estimación de Ingresos
Tabla
de datos:
Estimado de ingresos
|
|
1er, trimestre
|
35000
|
2do. Trimestre
|
52500
|
3er, trimestre
|
70000
|
4o, trimestre
|
87500
|
Total
|
245000
|
Descripción de la gráfica:
Ésta
describe de forma gráfica la estimación de los posibles ingresos, los cuales
los podemos calcular mediante la renta de servicios que la empresa producirá en
ciertos periodos, en este caso dividido en trimestres.
Aportación
al proyecto:
En
base a la gráfica anterior podemos observar cómo podría ser el comportamiento
las ventas en forma trimestral al mantener un continuo aumento de los
suscriptores al servicio y en base a la proyección, podríamos llegar a lograr
rentabilidad a partir del sexto trimestre, esto nos ayuda a realizar comparativos
con lo esperado y con lo recibido para reforzar o reestructurar la campaña de
marketing y así de esta forma poder incrementar las ventas y por consiguiente
los ingresos a la empresa.
Inversión inicial
Tabla de datos:
Inversión
|
|
Instalaciones
|
100000
|
Equipos
|
150000
|
Proveedor
|
10000
|
Servicios
|
6000
|
Mueblería
|
25000
|
Papelería
|
1000
|
Vehículos
|
400000
|
Personal
|
49000
|
Publicidad
|
10000
|
Total
|
751000
|
Descripción
de la gráfica:
Esta
grafica describe los rubros que deben ser tomados en cuenta para iniciar con la
puesta en marcha de este proyecto, estos son tan importantes como el negocio
mismo ya que nos dan a conocer el cálculo del capital inicial de cualquier
negocio.
Aportación
al proyecto:
Los
datos que aporta la gráfica nos resultan de vital importancia para poder iniciar
el proyecto ya que estos rubros nos indicaran los gastos a considerar para
poder iniciar el negocio, todos estos rubros deben de ser aplicados y
considerados al inicio de la planeación de la empresa ya que son necesarios
para tener un lugar donde iniciar a trabajar.
Flujo de efectivo
Tabla
de datos:
Cantidad
|
Flujo de efectivo
|
|
Saldo inicial
|
350000
|
350000
|
Pago de servicios
|
6000
|
344000
|
Proveedor
|
10000
|
334000
|
Ingresos
|
95000
|
429000
|
Papelería
|
1000
|
428000
|
Personal
|
49000
|
379000
|
Publicidad
|
10000
|
369000
|
Descripción
de la gráfica:
En
esta grafica podemos observar los recursos que se pueden contar en caja y cómo
se comportan en el funcionamiento mensual de la empresa. Con recursos
económicos se pueden aprovechar oportunidades de nuevos y mejores proyectos,
los cuales tendrían que esperar o eliminaren caso de no contar con dinero
efectivo en caja.
Aportación
al proyecto:
Este
tipo de indicadores nos ayudan a tener una idea de cómo se manejará el efectivo
de la empresa y en qué momento se puede realizar corte para realizar depósitos
a la cuenta o en caso de requerir invertir en algo en específico, saber hasta
cuanto podemos tomar sin que produzca un problema para la empresa.
Balance
Tabla
de datos:
Balance
|
|
Activo circulante
|
350000
|
Activo Fijo
|
150000
|
Activo diferido
|
80000
|
Pasivo circulante
|
50000
|
Capital social
|
450000
|
Descripción
de la gráfica:
En
esta gráfica podemos observar todos con lo que cuenta la empresa, lo que se debe,
lo que le deben y de lo que realmente es dueña a una fecha o periodo
determinado, sabiendo cuáles son sus posibilidades en el mercado.
Aportación
al proyecto:
Con
estos datos podemos contar con una plataforma general de la empresa, para saber
en dónde está parada y cuáles son las posibilidades reales en el mercado, esto nos
ayudará a saber si todo está funcionando de manera correcta o se tienen que
hacer ajustes a las finanzas de la misma.
Visto
de otro punto de vista, el balance general es una herramienta con que contamos
la cual nos dará información de las posibilidades reales para una toma de
decisión en cuanto a una posible expansión, o en caso contrario una
reestructuración.
Punto de equilibrio
Tabla
de datos:
Punto de equilibrio
|
|||
Servicios
|
Ingresos
|
Gastos
|
Utilidades
|
100
|
35000
|
106000
|
-71000
|
150
|
52500
|
106000
|
-53500
|
200
|
70000
|
106000
|
-36000
|
250
|
87500
|
106000
|
-18500
|
300
|
105000
|
106000
|
-1000
|
350
|
122500
|
106000
|
16500
|
400
|
140000
|
106000
|
34000
|
Nuestro
punto de equilibrio se presenta justo en los 303 servicios instalados.
$106000
/ 350 costo de cada servicio = 303 servicios requeridos.
Descripción de la gráfica:
En
esta grafica observamos el índice llamado punto de equilibrio, el cual resulta
de vital importancia ya que esto nos ayudará a determinar la rentabilidad del negocio
en un momento específico y nos ayuda a calcular en cuanto tiempo dejaremos de
tener perdidas para pasar a la rentabilidad.
Este
punto es justo en el punto donde la línea de ingresos se cruza con la línea de
gastos.
Aportación
al proyecto:
Esta
grafica del punto de equilibrio nos indicará cuando el proyecto se encuentre en
un punto de equilibrio, es decir, no se obtienen beneficios ni se gana dinero,
pero tampoco se pierde, esto es que en este punto solo se ha recuperado los
gastos de operación, así como los costos de producción del servicio que se está
ofertando.
Al
conocer estos datos podremos determinar con certeza el nivel de ventas
necesario para poder cubrir todos los gastos, y donde iniciar a obtener la
rentabilidad.
Analiza e identifica los objetivos para implementar
un plan de marketing y aplícalo sobre tu proyecto de negocio.
Ventas
Posicionar las ventas del producto en un 30% el
primer trimestre desde el lanzamiento
Crear promociones llamativas a los clientes
cumplidos
Ofertar programas de financiamiento
Posicionamiento
Mantener el crecimiento del servicio principal en
el mercado
Incrementar el nivel de posicionamiento de la marca
Implementación de un departamento de servicio y
atención al cliente
Garantizar una pronta respuesta ante fallas
Rentabilidad
Ventas por cada empleado
Rentabilidad económica para la empresa
Rentabilidad financiera para el negocio
Cuota de mercado
Estudios comparativos de venta del producto en el
mercado con los competidores
Cuotas por ingresos de ventas del producto
Colocar un mínimo de 400 servicios sin fallas
Define el nombre comercial de la empresa, así como
del producto y/o servicio que forman parte de tu proyecto de negocio, así como
los elementos involucrados: Imagen corporativa, logotipos, slogan. Describe lo
que pretendes transmitir con los elementos determinados en este punto.
Nombre comercial de la empresa:
Netzoom
Descripción:
Conectividad para todos
Nombre comercial del producto o servicio:
Internet a tu alcance
Imagen corporativa:
Logotipos:
Describe las estrategias definidas para tener tu
plan de marketing completo. No olvides que una estrategia es una serie de
acciones que te van a llevar a un fin.
Las estrategias de marketing están formadas por los
siguientes elementos:
Descripción del negocio
Netzoom, Empresa que
haciendo uso de la nueva herramienta tecnológica ofrece servicios de internet para
uso residencial en zonas con poca infraestructura o de difícil acceso, ofrecemos
acceso a una herramienta que es básica para el uso de las personas, ofreciendo
servicio y seguridad.
Producto que involucra el negocio
El producto que se oferta es una conexión a el
servicio de internet por medio de antena WIFI de largo alcance con paquetes
diferenciados por la velocidad de descarga y de subida.
Adicional se oferta los gastos de instalación al
contado con un descuento y financiado a 12 meses que se cobra junto con la
mensualidad del servicio.
Problemas que resuelve
Conectividad en zonas sin cobertura
Acceso a los servicios de internet
Servicios a bajo precio
Financiamiento en gastos de instalación
Beneficios que aporta al mercado
Ofrece
conectividad a zonas sin infraestructura: Se ofertan
servicios de internet en zonas donde las demás compañías no llegan o no quieren
llegar.
Reduce la
brecha digital: Se dota de acceso a la gran cantidad de
información que se encuentra en internet a personas que no cuentan con la
posibilidad de contar con el acceso en estos momentos.
Reduce
costos: Ofrece precios económicos para carteras con distintas posibilidades.
Representa
un nuevo segmento del mercado: Ofrece
alternativas para nuevas necesidades de clientes que buscan tecnología de punta.
Beneficios económicos para quien emprende el
negocio
Incremento de capital
Reinversión
Expansión
Generación de nuevo empleos
Aumento de utilidades
Necesidades por las que surge el proyecto
Se requiere
dotar de servicios de internet a zonas con nula cobertura, ya sea por no contar
con infraestructura al ser zona de reciente construcción o por estar ubicados
en zonas de difícil acceso.
Mercado objetivo
Casas habitación sin cobertura por otras compañías
Zonas de difícil acceso
Personas entusiastas de las nuevas tecnologías
Personas
con requerimientos de financiación
Tipos de recursos que se emplearán
Humanos
Ingeniero en
sistemas
Técnicos
instaladores
Administrador
Personal de
atención a clientes
Materiales
Oficinas centrales
de atención a clientes
Mobiliario
Equipos para
instalacion
Económicos
Inversión para marketing
Pago de salarios
Pago de publicidad
en Redes sociales, Facebook, Watt, etc.
Pago de seguros
Software
Google
Analytics: Imprescindible
utilizar cuando tienes presencia digital con un sitio web
Google
console: Nos Ayuda a supervisar y mantener la
presencia de tu sitio web en los resultados de búsquedas.
SEMrush: herramienta SEO gratis que permite analizar a la
competencia
Hardware
Computadoras
Laptop´s
Scaners
Teléfonos IP
Servidores
Torre
Antena transmisora
Tecnología
Herramienta para la gestión de redes sociales: Las funciones a cubrir principalmente son la programación de
contenidos, medición de resultados, monitorización en social media y sacar los
informes pertinentes. Para esto, la herramienta más famosa y más usada es Hootsuite
y particularmente para temas de twitter recomendado Socialbro.
Herramienta de email marketing:
Esta herramienta es necesaria para la generación de formularios de suscripción,
un servicio de envío masivo para la lista de emails, plantillas de envío de
emails, sistema importación y exportación de listas y poder realizar los
informes de cada campaña, Mailchimp o Mailrelay.
Webmaster tools:
Herramienta muy necesaria para el SEO donde se podrá ver los términos de
búsqueda que nos aportan tráfico a la web, conocer si hay errores de indexación
o gestionar las URL de la página web.
CMS: Para organizar los
contenidos en una página web se recomienda un gestor de contenidos que permita
crear y modificar nuestro contenido fácilmente. Esto debe de apoyar a manejar el
contenido de nuestros enlaces con las redes sociales. Se recomienda wordpress
el cual al día de hoy es el mejor CMS.
Definición de objetivos del plan de marketing
General:
La campaña de marketing debe de garantizar que la
población en general conozca a la empresa y los servicios que oferta para que
en cuanto requiera el servicio, sea a el primer lugar donde acudirá para cubrir
sus necesidades.
Particulares:
Promocionar el producto en toda la zona de
cobertura
Incrementar el conocimiento de la marca entre la
población
Mejorar la imagen del servicio que se esté
promocionando
Ofertar el servicio en especifico que se esté
promocionando
Definición de metas
Instalar 50
servicios el primer mes de promoción
Llegar a 300
servicios en el transcurso del primer trimestre
Mantener una tasa
menor al 5% de servicios que requieran atención técnica
Retos por alcanzar
Lograr el punto de equilibro en el primer trimestre
del año
Mantener a los clientes captados durante mínimo 12
meses
Lograr una tasa menor al 3% en fallos de los
clientes
Forma de alcanzar los retos
Mantener un elevado
nivel de ventas
Promocionar el
servicio mas atractivo para los clientes
Mantener un precio
bajo y muy competitivo
Instalar equipos de
alta calidad que requieran mínimo mantenimiento
Realizar
instalaciones de gran calidad para evitar que se presenten fallas
Forma de comercialización
Para este rubro nos apoyaremos en las
siguientes estrategias para lograr una exitosa comercialización:
Estrategia geográfica: Decidir si
el servicio se lanza en una zona, región o municipio de el mercado nacional
Prospecto de mercado meta: A quien va
dirigido el servicio, usuarios domésticos, pequeñas empresas, negocios, etc.
Segmentación y posicionamiento: Realizar
el estudio para conocer a que segmento del mercado va dirigido nuestro
servicio.
Promociones: Crear promociones
a corto y mediano plazo para hacer más atractivo el producto
Publicidad: Crear campañas de
información de la empresa y los productos que ofrece para aumentar el nivel de
proyección en la zona
Medios o canales de comunicación: Establecer
cuáles serán los canales de comunicación, horarios de atención, información y contenido
que lleven exactamente lo que se quiere dar a conocer a cada cliente sobre el servicio
Notoriedad de la marca: estimular
la demanda del servicio y con ello estimular su venta y aceptación en el
público en general
Agencias publicitarias: Contratar
una buena agencia de publicidad que logre posicionar nuestro producto mediante
diseños publicitarios, videos informativos, campañas en redes sociales y en
crear ideas brillantes del servicio.
Cuál es el plan para el marketing digital y para la
parte que no será digital
El plan de
Marketing siempre será una herramienta de vital importancia para cualquier empresa
que quiera darse a conocer y más cuando en la actualidad en donde los mercados
son cambiantes y competitivos:
Descripción
de la situación
Entorno
general: Es importante
resaltar que para el plan de marketing de la empresa se debe considerar, el
tipo de cambio del dólar, cambios en las leyes del gobierno federal, cambio de
los mercados nacionales y mantenerse al tanto en cuanto al alza de precios de los
proveedores.
Entorno
sectorial: Para este apartado debo realizar un estudio de
mercado con el cual sabremos qué tipo de proveedores de productos existen
actualmente y cuáles son los intereses de los clientes sobre qué productos están
dispuestos a contratar.
Entorno competitivo: Realizar un estudio de cuantos servicios o competidores
similares se ofertan en el mercado, cuáles son las zonas que abarcan y cuáles
son los precios que están manejando con lo cual lograremos conocer a los
competidores directos.
Mercado: Al lanzar el
servicio se debe de mantener una vigilancia constante sobre la evolución y la
tendencia de los servicios similares en el mercado en general.
Análisis de
la situación
Para
realizar un efectivo análisis de la situación se debe recopilar, almacenar y
organizar la información arrojada con la descripción de la situación actual de
cómo se encuentra la empresa utilizando herramientas como la matriz de análisis
FODA, con la cual podremos encontrar los acierto y oportunidades que se nos
presentan para poder mejorarlas en un corto tiempo.
Fijación de
objetivos
Promocionar el producto en toda la zona de
cobertura
Incrementar la notoriedad de la marca en internet
Mejorar la imagen del producto o servicio ofertado
Vender 40 productos el 1er. Mes de lanzamiento
Aumentar las ventas hasta 200 servicios los
primeros tres meses del lanzamiento
Estrategias
de Marketing Digital
Página Web: Anuncios patrocinados en el
buscador, Con esta herramienta podremos obtener una promoción generalizada, con
esto lograremos un mayor nivel de visitas y que ese nivel se mantenga o incluso
aumente de forma constante a mediano y largo plazo, con esta estrategia el
servicio será más conocido con un bajo costo de publicidad.
Redes sociales: Estas plataformas tienen un
enorme potencial de venta y de promoción a el mercado especifico que uno
requiere, su capacidad es increíblemente grande para dar a conocer al mercado
nuestros servicios y con ello conseguir una gran cantidad de clientes
potenciales, el alcance de esta herramienta con un solo mensaje es masivo o muy
enfocado según el tipo de segmentación que configures para la campaña en
específico. Nos incluye una herramienta de marketing muy eficaz la cual nos
permite la relación directa con clientes actuales y futuros.
Tienda en línea: Dentro de la página Web se
tendrá una tienda en línea para captar clientes por medio del comercio
electrónico, garantizando que estos clientes adquieran nuestros servicios en el
momento que ellos lo requieran sin necesidad de esperar a un vendedor o tener
que desplazarse a una oficina.
Estrategias de Marketing por
medios comunes
Perifoneo: Recorrer las zonas de cobertura
por medio de un vehículo de ventas con audio informativo, nos ayudara a que la
población en general se entere de los servicios que se están ofertando y que se
acerquen a pedir información.
Volanteo: Al recorrer la zona se pueden
repartir volantes casa por casa para que la gente que no se encuentre en su
domicilio en esos momentos, conozca los servicios y las formas de contacto.
Cambaceo: Los vendedores ofertaran puerta
a puerta los servicios para que los clientes sepan que están dentro de la zona
de cobertura y puedan contratar justo en ese momento.
Optimizar el punto diferenciador: Esta estrategia da muy buenos
resultados a la hora de ofertar el servicio que estamos publicitando, el
conocer por qué eligen tu producto resulta ser la piedra angular para
establecer mejoras en las estrategias de marketing y lo más recomendable es
conocer lo que piensan tus clientes y el público en general.
Imagen de marca: Elegir una buena imagen de la
marca simboliza tu producto, tu negocio, algo fácil de recordar y que resulte
confortable para que los clientes puedan sentirse representados por la imagen,
es cómo tus clientes a la hora de comprar elegirán tu servicio, tu marca.
El plan de
acción
Para esta
etapa que es la parte operativa de este plan, debemos enfocarnos en implementar
las estrategias que nos ayuden a cumplir con los objetivos fijados anteriormente,
los cuales serán implementados de la siguiente forma:
Acciones
sobre productos: Realizar el estudio de verificación del servicio a
ofertar, la fecha de lanzamiento o alguna modificación del servicio mismo, con
miras a hacerlo más atractivo.
Acciones
sobre precios: Ofrecer descuentos en la instalación del servicio
durante el primer trimestre después del lanzamiento, además de ofrecer para
personas jubiladas o de bajos recursos económicos, un programa de
financiamiento.
Acciones
sobre ventas y distribución: De ser necesario
modificar los canales de distribución, mejorar con los proveedores que nos
oferten su servicio con el fin de mejorar sus precios, y sobre todo ofrecer a
los clientes plazos de instalación inmediata para evitar que el cliente pierda
el interés en nuestro servicio.
Acciones
sobre comunicación: Realizar campañas publicitarias y promociones por
internet, promociones de ventas para las zonas de cobertura por medio de
cambaceo, etc.
Supervisión
Para esta
fase, de realizaran reuniones mensuales o extraordinarias según la necesidad que
se vaya detectando para revisar los avances y promociones activas del servicio,
apoyados con herramientas cono el cuadro de mando y los KPI´s
Cómo emplearas el KPI
Para un buen uso del KPI y que nos ayude en el
control de la empresa, se usara de la siguiente manera:
Plantear unos KPI´s generales para el negocio:
Cada área del negocio debe verse reflejada con sus
propios indicadores de desempeño
Cada acción debe tener sus objetivos y por tanto
debe tener fijos sus KPI´s para que puedan ser medidos
Mantener un trabajo simple y ordenado con los KPI´s
Mantener un control estricto en los movimientos de
la empresa, mediante gráficas y tablas de tal manera que puedan ser analizadas
de forma rápida y expedita para con ello en un momento determinado tomar
decisiones importantes.
Verificar el tiempo de respuesta de un vendedor al
momento de que un cliente solicita una visita o información de los servicios.
Hay que confirmar que el área técnica tenga un
tiempo de respuesta inmediato en cuanto el cliente haga la contratación de los
servicios y no tenga que esperar para su instalación.
Se debe de verificar constantemente el nivel de
ventas para ver si la campaña de mercadeo esta correcta o requiere cambios o
ajustes.
Verificar si se presentan cancelaciones y los
motivos por los que se producen para subsanarlos y que no se vuelvan a
presentar.
Cómo se hará para posicionar el producto en el
mercado
Para lograr el posicionamiento del servicio en el
mercado objetivo, se debe de iniciar por tener una idea clara y realista sobre
lo que opinan los clientes de lo que ofrece la empresa y se requiere conocer lo
que se quiere obtener de los clientes objetivo, verificando que piensan sobre nuestra oferta y la de nuestros
competidores, de esto depende el lograr un buen posicionamiento en el mercado, esto
es algo fundamental para el posicionamiento del servicio y esto depende de que
lo que se esté ofertando sea lo más importantes para el consumidor meta.
La
metodología del posicionamiento será:
Identificar el mejor atributo del servicio
Conocer la posición de los competidores en relación
con nuestro servicio
Decidir la estrategia en función de las ventajas
competitivas
Dar a conocer el servicio al mercado a través de la
publicidad
Acciones a realizar:
Dar a conocer a la compañía por medio de promoción
en medios electrónicos
Publicitar el servicio principal que se oferta en
redes sociales
Dar a conocer la cobertura y los servicios con que
se cuenta en la zona por medio de cambaceo y perifoneo.
Para tener éxito
en el posicionamiento podemos utilizar algunas estrategias:
No desviar la
estrategia iniciada solo por sentir que es muy sencilla
No perder de vista
el segmento de mercado al cual se está dirigiendo el servicio que ya está
creado solo por estar inseguro si seguirá siendo opción en el futuro
No convertir las
estrategias de posicionamiento en una idea complicada
No permitir que las
ambiciones personales se sobrepongan a las ambiciones generales de la empresa
No permitir que la
búsqueda de oportunidades en el corto plazo dirija las estrategias de posicionamiento
No realizar cambios
en las cosas que están funcionando bien
Nombre comercial de la empresa:
Netzoom
Descripción:
Conectividad para todos
Nombre comercial del producto o servicio:
Internet a tu alcance!
Imagen corporativa:
Logotipos:
Analiza situaciones externas que representen
amenazas u oportunidades: a. Aspectos de carácter político, social, legal,
cultural, tecnológico, económico, laboral...
Análisis de
situaciones externas
|
||
Aspecto
|
Amenaza
|
Oportunidad
|
Político
|
û Cambios
de gobierno
û Modificación
de políticas hacendarias
û Cambios
en las tasas de impuesto
û Aumentos
del salario mínimo
ûRegulaciones gubernamentales aún más estrictas
|
ü Nuevas
políticas públicas para empresas
ü Contratos
comerciales con el gobierno
ü Modificación
de leyes de comercio
ü Incentivos
políticos para la inversión
ü Nuevo
tratado de libre comercio
ü Políticas
internacionales de libre comercio
|
Social
|
û Programas
de gobierno
û Que
se cansen de tu producto
û Cambio
en las necesidades del producto
û Inconformidad
de clientes por no cubrir sus necesidades
|
ü Programas
de mejora tecnológica
ü Mercado
de trabajo
ü Sindicatos
de trabajadores
ü
|
Legal
|
û Cambio
de políticas comerciales en el sector público
û Aplicación
de aranceles a ciertos servicios
|
ü Alianzas
estratégicas con otras compañías
ü Expansión
y apertura de nuevas sucursales
ü Legislación
sobre patentes nuevas
ü Legislación
laboral más permisiva
|
Cultural
|
û Hábitos
de compra
û Aumento
de servicios y productos del mercado negro
û Cambios
en el estilo de vida
û Variables
demográficas
|
ü Incorporación
laboral de mujeres y jóvenes
ü Cambio
en valores y estilos de vida
ü Aumento
en el nivel educativo
|
Tecnológico
|
û Incremento
de precios en las nuevas tecnologías
û Aumento
del costo de los dispositivos
û Diseminación
de virus
û Ataques
por parte de hackers
|
ü Nuevas
tecnologías y mejoras
ü Protocolos
mejorados
ü Nuevos
dispositivos
ü Comercio
electrónico
ü Nuevas
plataformas de comercio
ü Redes
sociales
ü Nuevos
sistemas de comunicación
|
Económico
|
û Nuevos
competidores
û La
economía sufre una baja
û Tendencias
negativas en programas de gobierno
û Estancamiento
del mercado
û Servicios
que puedan sustituirte
û Recesión
económica
û Aumento
en las tasas de interés
|
ü Beneficios
fiscales a las empresas
ü Ampliación
y actualización de servicios
ü Programas
económicos para las Pyme
ü Ofertas
accesibles en el mercado tecnológico
ü Crecimiento
lento del mercado
ü Crecimiento
del PIB
|
Laboral
|
û Fraude
de parte de empleados
û Competencia
desleal
û Desempleo
û Delincuencia
|
ü Capacitación
laboral
ü Mejorar
condiciones laborales para los empleados
ü Puestos
calificados mejor pagados
ü Prestaciones
superiores a las de la ley
|
Analiza
elementos internos que representen una Fortaleza o Debilidad que constituyan
atributos o barreras para lograr una buena marcha de la idea de negocio.
Análisis de elementos
internos
|
||
Aspecto
|
Fortaleza/Atributos
|
Debilidad/Barreras
|
Administración de la
empresa
|
ü Transparencia
en la dirección
ü Contribución
a la mejora del clima laboral
ü Buscar
un adecuado entorno laboral
ü Planes
y programas de enriquecimiento del trabajo
ü Supervisión
constante a los procedimientos
ü Verificaciones
constantes al crecimiento de la empresa
|
û Administración
deficiente
û Preocupación
excesiva por lo operativo y no por lo estratégico
û Malas
decisiones administrativas
û No tomar
importancia al bienestar de la empresa
û No
buscar alianzas empresariales
û Tener
más gastos que lo que se vende
|
Sistemas de Producción
|
ü Variedad
de servicios
ü Componentes
tecnológicos de última generación
ü Adecuada
estructura de canales de distribución
ü Márgenes
de error mínimos
ü Mejoras
en el sistema de producción del servicio
ü Actualización
constante
|
û Productividad
muy baja
û Abandonar
los procedimientos ya probados
û Tiempo
excesivo para instalar un servicio
û No
dar seguimiento al cliente hasta la total entrega del servicio
|
Capacidad financiera
|
ü Análisis
de costos de producción
ü Reinversión
a mediano y largo plazo
ü Análisis
de liquidez continua
ü Análisis
de solvencia
ü Análisis
del mercado financiero
ü Mantener
un buen nivel en los precios en relación con la competencia
ü Monitorear
la evolución de los precios
|
û Falta
de actualizaciones fiscales
û No
hacer auditorias constantes
û Multas
fiscales aplicadas a la empresa
û No
pagar los impuestos respectivos
|
Personal de la empresa
|
ü Sistema
de reclutamiento
ü Grado
de conflictividad laboral atendido
ü Sistemas
de promociones, incentivos y recompensas
ü Sistemas
de seguridad en el trabajo
ü Alto
grado de participación de los empleados
|
û Baja
moral entre el personal
û Conflictos
interpersonales no solucionados
û Jornadas
de trabajo demasiado amplias
û Distracciones
del personal en horario laboral
û No
contar con equilibrio Vida-Trabajo
|
Marketing
|
ü Estrategia
adecuada de promoción
ü Evolución
del servicio
ü Servicios
de post venta
ü Papel
determinante de la fuerza de venta
ü Elección
adecuada de los medios a publicitar
ü Evolución
de la demanda en el servicio
ü Cuidado
de la imagen de la empresa
|
û Mala
publicidad
û Descuido
de la imagen de la empresa
û Publicidad
dirigida a otro sector
û Canales
de comunicación erróneo
|
Actividades
operacionales
Y
de producción
|
ü Tecnologías
aplicadas
ü Políticas
de mantenimiento
ü Sistemas
automatizados
ü Mantenimientos
preventivos
ü Programas
de producción
|
û Fallas
en los sistemas de producción
û No
seguir procedimientos
û Ausentismo
laboral
û Espacios
de trabajo no adecuados
û Falta
de capacitación
|
Materia prima
|
ü Buscar
proveedores de primer nivel del mercado
ü Mantener
contratos de suministros de dispositivos
ü Prever
altibajos en el mercado nacional e internacional
|
û Alto
costo de los proveedores
û No
poder conseguir mejores servicios
|
Presenta
la matriz FODA acorde a tu proyecto de negocios.
Explica
las estrategias que podrías implementar para superar o disminuir los riesgos y
afrontar los desafíos de lo que hayas abordado en tu FODA.
Una
vez que realizamos el análisis FODA, y de identificar todos los riesgos y
desafíos que se nos presentan en el mismo, podemos verificar las estrategias y
acciones que se pueden implementar con el objetivo de disminuir o afrontar los
retos:
Afrontar los riesgos del mercado: Ya que los mercados son muy volátiles y
pueden provocar que las inversiones hechas por nuestra empresa no logren
los beneficios esperados y se genere una falla en las finanzas de la
empresa. Si no tenemos una organización suficientemente flexible para adaptarse
a las nuevas necesidades de nuestro entorno se puede llegar a perder
oportunidades importantes.
Oportunidad de
innovación de nuevos servicios a ofertar: se puede considerar que este factor debe ser
el principal motor para la gestión, administración, y búsqueda de objetivos dentro
de la empresa, donde un adecuado control de los proyectos y control de estos
nos dará la ventaja necesaria para ampliar los horizontes del negocio.
Inversión en capacitación y procesos: Estos elementos
en coordinación, aportarán ideas fuertes, y serán clave para permitir crear una
organización más compacta, fuerte y con mayor capacidad de progreso, ya que
estos elementos ayudan a fortalecer a la empresa.
Regulaciones del negocio y TI: Se deben tomar en cuenta y siempre
considerar las nuevas regulaciones, estándares, tecnologías y procedimientos
que puedan impactar de manera directa o indirecta a nuestro negocio en el
entorno de nuestro sector con el fin de no quedarnos atrás frente a la competencia.
Evaluar las relaciones de negocios con
proveedores y socios: Esta
estrategia es y deberá de ser siempre muy importante para poder buscar y
mantener una cercanía con los proveedores y socios comerciales, ya que,
tratándose de negocios, las alianzas son la base para el crecimiento y éxito de
cualquier empresa.
Mantener monitoreo de los empleados: Esta estrategia es para evitar que los
empleados puedan realizar fraudes o realizar una competencia desleal hacia la compañía,
con el fin de reducir los problemas futuros que se puedan presentar.
Lienzo de modelo de negocios.
Referencias.
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