viernes, 8 de marzo de 2019

Unidad 3 Actividad 1 Etapa 2


Introducción.
En esta actividad elaboraremos el plan estratégico de nuestra idea de negocio, en la que se identifiquen problema que resuelve a la empresa o negocio, clientes a quienes pretende alcanzar, necesidad que se pretende abarcar, Misión, Visión, valores de la empresa o negocio, elementos estratégicos y plan de acción.

Desarrollo.
Nombre:
Netzoom.
Descripción:
Se propone la renta de servicios de internet por medio de sistema Wimax o dispositivos inalámbricos WIFI de largo alcance en zonas donde no se cuente con cobertura de las grandes empresas proveedoras, ofertando un servicio de buena velocidad a precios competitivos y con gran variedad de paquetes.
Alcance:
 Se tiene como alcance a las personas que requieran el servicio de internet en su domicilio y que se encuentren en zonas sin cobertura por parte de las grandes compañías proveedoras de internet a nivel nacional, ya sea por ser colonias nuevas o por no contar con la infraestructura necesaria para la adecuada instalación de los cableados requeridos para su operación.
Problema que resuelve:
Las personas de ciertas colonias y comunidades no cuentan con servicio de internet con sistemas cableados por su posición geográfica, la cual no es cubierta por las grandes compañías ya sea por falta de infraestructura o por muy baja rentabilidad.
Beneficios que aporta:
La empresa contara con ingresos por renta mensual de los servicios y por los gastos de instalación que se recibirán al ser contratados por los clientes.
El mercado se beneficia al poder contar con una conexión a internet de buena calidad y velocidad a precios competitivos en zonas donde no se tendría otra forma de adquirirlo.
Propuesta de valor que lo distinga de la competencia o la hace única:
La propuesta de valor es “conectividad de calidad a buen precio” “cobertura donde los demás no llegan”” paquetes de acuerdo con tus necesidades” “sin costos ocultos”
Reflexión:

¿Qué hacemos? (necesidad que satisface o problema que resuelve la empresa).

Ofrece conectividad a zonas sin infraestructura: Se ofertan servicios de internet en zonas donde las demás compañías no llegan o no quieren llegar.
Reduce la brecha digital: Se dota de acceso a la gran cantidad de información que se encuentra en internet a personas que no cuentan con la posibilidad de contar con el acceso en estos momentos.
Reduce costos: Ofrece precios económicos para carteras con distintas posibilidades.
Representa un nuevo segmento del mercado: Ofrece alternativas para nuevas necesidades de clientes que buscan tecnología de punta.

¿Quiénes son nuestro público objetivo? (clientes a quienes pretende alcanzar).

Casas habitación sin cobertura por otras compañías
Zonas de difícil acceso
Personas entusiastas de las nuevas tecnologías
 Personas con requerimientos de financiación

¿Cómo? (forma en que será satisfecha la necesidad que se pretende atacar)

Tipos de recursos que se emplearán

Humanos
Ingeniero en sistemas
Técnicos instaladores
Administrador
Personal de atención a clientes

Materiales
Oficinas centrales de atención a clientes
Mobiliario
Equipos para instalación


Económicos
Inversión para marketing
Pago de salarios
Pago de publicidad en Redes sociales, Facebook, Watt, etc.
Pago de seguros


Software
Google Analytics: Imprescindible utilizar cuando tienes presencia digital con un sitio web
Google console: Nos Ayuda a supervisar y mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de búsquedas.
SEMrush: herramienta SEO gratis que permite analizar a la competencia

Hardware
Computadoras
Laptop´s
Scaners
Teléfonos IP
Servidores
Torre
Antena transmisora

3. Descripción de la Misión

Misión.
Dotar a toda la comunidad de una conexión a internet de alta calidad, proporcionando a nuestros clientes servicios de gran valor, innovadores y de clase mundial, a través del desarrollo humano
Nuestra misión es que toda persona que requiera una conexión a internet, sin importar si esta en una zona de difícil acceso o recién creada, pueda disfrutar de un servicio de alta calidad, gran valor y de clase mundial, comparable con los mejores servicios del mundo, sin descuidar el valor humano dentro de nuestro servicio.





4. Reflexión

¿Qué quiero lograr?
Posicionar la empresa dentro de las mejores del mundo en cuanto a conectividad a el servicio de internet y por lo tanto, ser la primera opción al buscar un proveedor para tus necesidad de conexión.

¿Dónde quiero estar en el futuro?
Dentro de la lista de empresas más reconocidas a nivel mundial y con el crecimiento más importante de los últimos años.

¿Para quién lo haré?
Para toda la población que requiera el servicio y con ello reducir la brecha digital, ayudando a democratizar la información en todo el mundo.

5. Descripción de la Visión
Visión.
Lograr el liderazgo de Netzoom, aumentando la penetración en los mercados de telecomunicaciones para ser una empresa con gran crecimiento.
Queremos que la empresa crezca a pasos agigantados para cubrir todas las zonas que requieran el tipo de servicio que estamos ofreciendo para con ello poder cumplir con la misión que nos propusimos.

6. Formula y describe Valores de la empresa o negocio
Servicio: Cumplimos nuestros compromisos y nuestro servicio.
Innovación: Ofrecemos los servicios y equipos mas modernos a todos nuestros clientes.
Transparencia: Mantenemos la claridad y honestidad en todos nuestros procesos y servicios para con nuestros clientes y proveedores.
Calidad: Todos nuestros servicios y equipos instalados son y serán siempre de la mas alta calidad para el disfrute de nuestros clientes.
Puntualidad: Todo nuestro personal tiene un alto nivel de compromiso con la puntualidad al acordar un horario con el cliente.
Responsabilidad: Siempre cumpliremos lo que se prometió sin pretextos.
Respeto: Siempre nos conduciremos con total respeto hacia cualquier otra persona sin importar si tiene relación con la empresa o no.
Honestidad: Siempre nos conduciremos con honestidad y rectitud.
Compromiso: Somos conscientes que toda persona se merece un respeto y que se esperan que se cumpla con lo ofertado, por este motivo es que siempre cumpliremos con nuestro compromiso.

7. Estrategias para llevar a cabo el plan estratégico, en el cual contiene lo siguiente:

Objetivo general estratégico.
Comunicar a la población por medio de las nuevas tecnologías para con ello, mejorar su calidad de vida y sus accesos a la educación con calidad, aportando servicios de gran calidad a un precio muy competitivo y con el paquete exacto que cumplirá con sus requerimientos.

Ofertar un servicio novedoso que acapare el mercado tecnológico en las zonas de cobertura.
Realizar inversiones en infraestructura, para lograr posicionar mejor nuestro servicio y aumentar la cobertura.
Alcanzar el punto de equilibrio en el primer semestre del año para garantizar la permanencia de la empresa.
Lograr colocar 600 servicios el primer año para con ello garantizar el flujo de efectivo para poder invertir en la infraestructura.
Tener el doble de cobertura cada 3 años.
Mantener las utilidades repartibles entre los socios de la empresa en un margen de 5%.




En este momento estamos en el punto de proyección de la idea de negocio, el cual esta siendo implementado y presentado para verificar y confirmar si es factible.
Se detecta que el proyecto si es factible si se cuenta con la zona con las características que requiere el proyecto.
El nivel de inversión es importante y puede requerir además de algunos socios, algún financiamiento bancario con el cual lograr juntar el capital total con el cual podamos iniciar y mantenernos durante el tiempo que tardara lograr el punto de equilibrio y después comenzar a ver ganancias.
Actualmente se tienen varias debilidades y amenazas que tienen que ser zanjados para no poner en riesgo todo el proyecto, estas amenazas son muy variadas y algunas no son controlables o mejorables por nosotros mismos ya que interviene el gobierno y las leyes que se puedan modificar a futuro.


Afrontar los riesgos del mercado: Ya que los mercados son muy volátiles y pueden provocar que las inversiones hechas por nuestra empresa no logren los beneficios esperados y se genere una falla en las finanzas de la empresa. Si no tenemos una organización suficientemente flexible para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestro entorno se puede llegar a perder oportunidades importantes.

      Oportunidad de innovación de nuevos servicios a ofertar: se puede considerar que este factor debe ser el principal motor para la gestión, administración, y búsqueda de objetivos dentro de la empresa, donde un adecuado control de los proyectos y control de estos nos dará la ventaja necesaria para ampliar los horizontes del negocio.

      Inversión en capacitación y procesos: Estos elementos en coordinación, aportarán ideas fuertes, y serán clave para permitir crear una organización más compacta, fuerte y con mayor capacidad de progreso, ya que estos elementos ayudan a fortalecer a la empresa.

      Regulaciones del negocio y TI: Se deben tomar en cuenta y siempre considerar las nuevas regulaciones, estándares, tecnologías y procedimientos que puedan impactar de manera directa o indirecta a nuestro negocio en el entorno de nuestro sector con el fin de no quedarnos atrás frente a la competencia.

      Evaluar las relaciones de negocios con proveedores y socios: Esta estrategia es y deberá de ser siempre muy importante para poder buscar y mantener una cercanía con los proveedores y socios comerciales, ya que, tratándose de negocios, las alianzas son la base para el crecimiento y éxito de cualquier empresa.


Inicio:
Para iniciar este plan de acciones debemos de tomar en cuenta el punto en que nos encontramos y cuáles son los puntos más importantes para realizar al inicio y que no puedan esperar a que el proyecto este más avanzado.

Localizar y confirmar la zona a cubrir con la cobertura del servicio.
Dimensionar la zona de cobertura que se va a requerir.
Verificar cuales serían los equipos requeridos para poder lograr esa cobertura.
Realizar los cálculos de inversión necesarios para lograr cubrir la zona prospectada.
Verificar la cantidad monetaria con que disponemos.
Unir un grupo de socios que deseen invertir en el proyecto con el fin de aumentar el capital de inicio.
Verificar si el capital con que se cuenta es suficiente para la implementación y los primeros meses de funcionamiento y en caso de no ser suficiente, buscar posibilidades de financiamiento en el mercado financiero.

Desarrollo
Para esta sección del plan estratégico tenemos que tomar en cuenta todo el tiempo de implementación y puesta a punto para iniciar el funcionamiento del proyecto.

Realizar los tramites de apartado de oficinas centrales donde se iniciará el proyecto.
Alta en hacienda de la empresa y sociedad.
Realizar los trámites de permisos y licencias con las autoridades responsables.
Adquirir los equipos que se requieren con los proveedores.
Iniciar con la adecuación de las oficinas centrales.
Realizar la instalación de la torre principal y los equipos externos.
Realizar la configuración y adecuación de todos los equipos transmisores.
Contratar el enlace con el proveedor de la conexión principal.
Iniciar las pruebas de estabilidad y cobertura lograda.
Contratación del personal de ventas.
Iniciar la campaña de promoción y conocimiento de la empresa y sus servicios.
Contratación del personal administrativo.
Contratación del personal técnico.
Capacitaciones a todo el personal para cumplir con los valores establecidos por la empresa.
Iniciar con la campaña de venta de los servicios en las zonas marcadas por la cobertura lograda.
Iniciar con las instalaciones de los servicios a los primeros clientes.
Supervisión de las primeras instalaciones para confirmar calidad del servicio en múltiples puntos de la zona.

Monitoreo
Para este punto se debe de tomar en cuenta un periodo especifico de tiempo con el cual podemos trabajar y ajustarlo al momento en que se encuentre el proyecto o como va avanzando.

Verificación mensual de los incidentes técnicos que se presentaron tanto en el servicio como en las instalaciones de los clientes.
Solicitar reportes mensuales de las áreas administrativas para confirmar que se esta cumpliendo con lo prospectado en el plan de trabajo o si es necesario realizar alguna modificación.
Realizar encuestas periódicas a los clientes para confirmar que opinan del servicio y en que podemos mejorar.
Capacitación constante a los empleados para garantizar que cumplan con todos los protocolos y calidad de la atención que ofertamos.

 Evaluación
En este punto es cuando verificamos como esta funcionando todo lo que ya se realizó de acuerdo con todos los reportes y verificaciones que se están llevando constantemente a cabo con todo el personal y con nuestra clientela.

Realizar reporte de la evolución de los gastos y como se mantienen durante el tiempo previsto.
Realizar reporte de servicios instalados con promedio de instalaciones por día.
Realizar reporte de servicios cancelados con promedio de cancelaciones por día.
Realizar reporte de calidad del servicio y fallas presentadas durante el tiempo previsto.
Verificar el capital con que se cuenta y si es necesario solicitar un préstamo.
Confirmar el flujo de capital para eliminar posibles fugas que se estén presentando.
Analizar las encuestas realizadas a los clientes para realizar un plan de mejora en los puntos en que estemos teniendo más dificultades.
Realizar junta de socios para presentar lo detectado y con base en los reportes, confirmar o modificar el plan de trabajo que se esté llevando a cabo.

Conclusiones:
El realizar el plan estratégico es muy importante en la creación de los proyectos y el buen inicio de las empresas o negocios que se quieran implementar.
El plan estratégico ayuda a que los líderes de una organización plasmen la dirección que le quieren dar a la empresa, y cuando este plan es transmitido hacia toda la organización, ésta generará sinergias en todo el personal para la obtención de sus objetivos. Asimismo, este plan ayuda a que cada trabajador sepa hacia a donde se quiere ir y se comprometa con ese destino.
En el caso en particular de nuestro proyecto, nos sirve para ver en que momento estamos y como vamos avanzando, nos marca pautas que seguir, puntos importantes a tomar en cuenta y estrategias que nos faciliten todo lo que esto conlleva.
Con este plan estratégico, ya contamos con los puntos prioritarios que no debemos de perder de vista y que es muy importante solventar para poder continuar con el proyecto ya que si se nos presenta un problema con los permisos y licencias por parte del gobierno, no vale la pena iniciar con la adecuación de las instalaciones o algún otro punto mas adelante, primero tenemos que solucionar esto o si no se soluciona, dar por terminado el proyecto tal como se había planeado y con el conocimiento adquirido realizar las modificaciones necesarias para que ahora si llegue a buen puerto.

Referencias.
Juan Carlos Valda. (2016). GUÍA PARA ELABORAR CORRECTAMENTE LA VISIÓN Y MISIÓN DE LA EMPRESA. . Consultado el 7 de Marzo de 2019, de Grandes PYMES Sitio web: https://www.grandespymes.com.ar/2013/09/07/guia-para-elaborar-correctamente-la-vision-y-mision-de-la-empresa/
FMK 2016. Cómo elaborar el plan estratégico de una empresa. Consultado el 8 de Marzo de 2019. Recuperado del sitio Web:https://www.foromarketing.com/plan-estrategico-pequeno-comercio/
Guía de la calidad 2018. Plan estratégico. Consultado el 8 de Marzo de 2019. Recuperado del sitio Web: http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/plan-estrategico

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