Introducción.
En esta actividad elaboraremos el plan
estratégico de nuestra idea de negocio, en la que se identifiquen problema que
resuelve a la empresa o negocio, clientes a quienes pretende alcanzar,
necesidad que se pretende abarcar, Misión, Visión, valores de la empresa o
negocio, elementos estratégicos y plan de acción.
Desarrollo.
Nombre:
Netzoom.
Descripción:
Se propone la renta de servicios de
internet por medio de sistema Wimax o dispositivos inalámbricos WIFI de largo
alcance en zonas donde no se cuente con cobertura de las grandes empresas
proveedoras, ofertando un servicio de buena velocidad a precios competitivos y
con gran variedad de paquetes.
Alcance:
Se tiene como alcance a las personas que
requieran el servicio de internet en su domicilio y que se encuentren en zonas
sin cobertura por parte de las grandes compañías proveedoras de internet a
nivel nacional, ya sea por ser colonias nuevas o por no contar con la infraestructura
necesaria para la adecuada instalación de los cableados requeridos para su
operación.
Problema que resuelve:
Las personas de ciertas colonias y
comunidades no cuentan con servicio de internet con sistemas cableados por su
posición geográfica, la cual no es cubierta por las grandes compañías ya sea
por falta de infraestructura o por muy baja rentabilidad.
Beneficios que aporta:
La empresa contara con ingresos por
renta mensual de los servicios y por los gastos de instalación que se recibirán
al ser contratados por los clientes.
El mercado se beneficia al poder
contar con una conexión a internet de buena calidad y velocidad a precios
competitivos en zonas donde no se tendría otra forma de adquirirlo.
Propuesta de valor que lo distinga de la
competencia o la hace única:
La propuesta de valor es “conectividad
de calidad a buen precio” “cobertura donde los demás no llegan”” paquetes de
acuerdo con tus necesidades” “sin costos ocultos”
Reflexión:
¿Qué
hacemos? (necesidad que satisface o problema que resuelve la empresa).
Ofrece
conectividad a zonas sin infraestructura: Se ofertan
servicios de internet en zonas donde las demás compañías no llegan o no quieren
llegar.
Reduce la
brecha digital: Se dota de acceso a la gran cantidad de información
que se encuentra en internet a personas que no cuentan con la posibilidad de
contar con el acceso en estos momentos.
Reduce
costos: Ofrece precios económicos para carteras con distintas posibilidades.
Representa
un nuevo segmento del mercado: Ofrece
alternativas para nuevas necesidades de clientes que buscan tecnología de punta.
¿Quiénes
son nuestro público objetivo? (clientes a quienes pretende alcanzar).
Casas habitación sin
cobertura por otras compañías
Zonas de difícil acceso
Personas entusiastas de las nuevas tecnologías
Personas con requerimientos de financiación
¿Cómo?
(forma en que será satisfecha la necesidad que se pretende atacar)
Tipos de recursos que se emplearán
Humanos
Ingeniero en
sistemas
Técnicos
instaladores
Administrador
Personal de
atención a clientes
Materiales
Oficinas centrales
de atención a clientes
Mobiliario
Equipos para
instalación
Económicos
Inversión para
marketing
Pago de salarios
Pago de publicidad
en Redes sociales, Facebook, Watt, etc.
Pago de seguros
Software
Google
Analytics: Imprescindible
utilizar cuando tienes presencia digital con un sitio web
Google
console: Nos Ayuda a supervisar y mantener la
presencia de tu sitio web en los resultados de búsquedas.
SEMrush: herramienta SEO gratis que permite analizar a la
competencia
Hardware
Computadoras
Laptop´s
Scaners
Teléfonos IP
Servidores
Torre
Antena transmisora
3.
Descripción de la Misión
Misión.
Dotar a toda la comunidad de una
conexión a internet de alta calidad, proporcionando a nuestros clientes
servicios de gran valor, innovadores y de clase mundial, a través del
desarrollo humano
Nuestra
misión es que toda persona que requiera una conexión a internet, sin importar
si esta en una zona de difícil acceso o recién creada, pueda disfrutar de un
servicio de alta calidad, gran valor y de clase mundial, comparable con los
mejores servicios del mundo, sin descuidar el valor humano dentro de nuestro servicio.
4.
Reflexión
¿Qué
quiero lograr?
Posicionar
la empresa dentro de las mejores del mundo en cuanto a conectividad a el
servicio de internet y por lo tanto, ser la primera opción al buscar un
proveedor para tus necesidad de conexión.
¿Dónde
quiero estar en el futuro?
Dentro
de la lista de empresas más reconocidas a nivel mundial y con el crecimiento
más importante de los últimos años.
¿Para
quién lo haré?
Para
toda la población que requiera el servicio y con ello reducir la brecha
digital, ayudando a democratizar la información en todo el mundo.
5.
Descripción de la Visión
Visión.
Lograr el liderazgo de Netzoom,
aumentando la penetración en los mercados de telecomunicaciones para ser una
empresa con gran crecimiento.
Queremos
que la empresa crezca a pasos agigantados para cubrir todas las zonas que
requieran el tipo de servicio que estamos ofreciendo para con ello poder
cumplir con la misión que nos propusimos.
Servicio: Cumplimos nuestros compromisos y nuestro
servicio.
Innovación: Ofrecemos los servicios y equipos mas
modernos a todos nuestros clientes.
Transparencia: Mantenemos la claridad y honestidad en todos nuestros
procesos y servicios para con nuestros clientes y proveedores.
Calidad:
Todos nuestros servicios y equipos
instalados son y serán siempre de la mas alta calidad para el disfrute de
nuestros clientes.
Puntualidad:
Todo nuestro personal tiene un alto nivel de compromiso con la puntualidad al
acordar un horario con el cliente.
Responsabilidad: Siempre cumpliremos lo que se
prometió sin pretextos.
Respeto: Siempre nos conduciremos con total
respeto hacia cualquier otra persona sin importar si tiene relación con la
empresa o no.
Honestidad: Siempre nos conduciremos con
honestidad y rectitud.
Compromiso: Somos conscientes que toda persona
se merece un respeto y que se esperan que se cumpla con lo ofertado, por este
motivo es que siempre cumpliremos con nuestro compromiso.
7.
Estrategias para llevar a cabo el plan estratégico, en el cual contiene lo
siguiente:
Objetivo general estratégico.
Comunicar
a la población por medio de las nuevas tecnologías para con ello, mejorar su
calidad de vida y sus accesos a la educación con calidad, aportando servicios
de gran calidad a un precio muy competitivo y con el paquete exacto que
cumplirá con sus requerimientos.
Ofertar
un servicio novedoso que acapare el mercado tecnológico en las zonas de
cobertura.
Realizar
inversiones en infraestructura, para lograr posicionar mejor nuestro servicio y
aumentar la cobertura.
Alcanzar
el punto de equilibrio en el primer semestre del año para garantizar la
permanencia de la empresa.
Lograr
colocar 600 servicios el primer año para con ello garantizar el flujo de efectivo
para poder invertir en la infraestructura.
Tener
el doble de cobertura cada 3 años.
Mantener
las utilidades repartibles entre los socios de la empresa en un margen de 5%.
En
este momento estamos en el punto de proyección de la idea de negocio, el cual
esta siendo implementado y presentado para verificar y confirmar si es factible.
Se
detecta que el proyecto si es factible si se cuenta con la zona con las
características que requiere el proyecto.
El
nivel de inversión es importante y puede requerir además de algunos socios,
algún financiamiento bancario con el cual lograr juntar el capital total con el
cual podamos iniciar y mantenernos durante el tiempo que tardara lograr el
punto de equilibrio y después comenzar a ver ganancias.
Actualmente
se tienen varias debilidades y amenazas que tienen que ser zanjados para no
poner en riesgo todo el proyecto, estas amenazas son muy variadas y algunas no
son controlables o mejorables por nosotros mismos ya que interviene el gobierno
y las leyes que se puedan modificar a futuro.
Afrontar
los riesgos del mercado: Ya
que los mercados son muy volátiles y pueden provocar que las inversiones hechas por
nuestra empresa no logren los beneficios esperados y se genere una falla
en las finanzas de la empresa. Si no tenemos una organización suficientemente
flexible para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestro entorno se puede
llegar a perder oportunidades importantes.
Oportunidad de
innovación de nuevos servicios a ofertar: se puede considerar que este factor debe ser
el principal motor para la gestión, administración, y búsqueda de objetivos dentro
de la empresa, donde un adecuado control de los proyectos y control de estos
nos dará la ventaja necesaria para ampliar los horizontes del negocio.
Inversión en capacitación y procesos: Estos elementos
en coordinación, aportarán ideas fuertes, y serán clave para permitir crear una
organización más compacta, fuerte y con mayor capacidad de progreso, ya que
estos elementos ayudan a fortalecer a la empresa.
Regulaciones del negocio y TI: Se deben tomar en cuenta y siempre
considerar las nuevas regulaciones, estándares, tecnologías y procedimientos
que puedan impactar de manera directa o indirecta a nuestro negocio en el
entorno de nuestro sector con el fin de no quedarnos atrás frente a la competencia.
Evaluar las relaciones de negocios con
proveedores y socios: Esta
estrategia es y deberá de ser siempre muy importante para poder buscar y
mantener una cercanía con los proveedores y socios comerciales, ya que,
tratándose de negocios, las alianzas son la base para el crecimiento y éxito de
cualquier empresa.
Inicio:
Para
iniciar este plan de acciones debemos de tomar en cuenta el punto en que nos
encontramos y cuáles son los puntos más importantes para realizar al inicio y
que no puedan esperar a que el proyecto este más avanzado.
Localizar
y confirmar la zona a cubrir con la cobertura del servicio.
Dimensionar
la zona de cobertura que se va a requerir.
Verificar
cuales serían los equipos requeridos para poder lograr esa cobertura.
Realizar
los cálculos de inversión necesarios para lograr cubrir la zona prospectada.
Verificar
la cantidad monetaria con que disponemos.
Unir
un grupo de socios que deseen invertir en el proyecto con el fin de aumentar el
capital de inicio.
Verificar
si el capital con que se cuenta es suficiente para la implementación y los
primeros meses de funcionamiento y en caso de no ser suficiente, buscar
posibilidades de financiamiento en el mercado financiero.
Desarrollo
Para
esta sección del plan estratégico tenemos que tomar en cuenta todo el tiempo de
implementación y puesta a punto para iniciar el funcionamiento del proyecto.
Realizar
los tramites de apartado de oficinas centrales donde se iniciará el proyecto.
Alta
en hacienda de la empresa y sociedad.
Realizar
los trámites de permisos y licencias con las autoridades responsables.
Adquirir
los equipos que se requieren con los proveedores.
Iniciar
con la adecuación de las oficinas centrales.
Realizar
la instalación de la torre principal y los equipos externos.
Realizar
la configuración y adecuación de todos los equipos transmisores.
Contratar
el enlace con el proveedor de la conexión principal.
Iniciar
las pruebas de estabilidad y cobertura lograda.
Contratación
del personal de ventas.
Iniciar
la campaña de promoción y conocimiento de la empresa y sus servicios.
Contratación
del personal administrativo.
Contratación
del personal técnico.
Capacitaciones
a todo el personal para cumplir con los valores establecidos por la empresa.
Iniciar
con la campaña de venta de los servicios en las zonas marcadas por la cobertura
lograda.
Iniciar
con las instalaciones de los servicios a los primeros clientes.
Supervisión
de las primeras instalaciones para confirmar calidad del servicio en múltiples
puntos de la zona.
Monitoreo
Para
este punto se debe de tomar en cuenta un periodo especifico de tiempo con el
cual podemos trabajar y ajustarlo al momento en que se encuentre el proyecto o
como va avanzando.
Verificación
mensual de los incidentes técnicos que se presentaron tanto en el servicio como
en las instalaciones de los clientes.
Solicitar
reportes mensuales de las áreas administrativas para confirmar que se esta
cumpliendo con lo prospectado en el plan de trabajo o si es necesario realizar
alguna modificación.
Realizar
encuestas periódicas a los clientes para confirmar que opinan del servicio y en
que podemos mejorar.
Capacitación
constante a los empleados para garantizar que cumplan con todos los protocolos
y calidad de la atención que ofertamos.
Evaluación
En este punto es cuando verificamos
como esta funcionando todo lo que ya se realizó de acuerdo con todos los
reportes y verificaciones que se están llevando constantemente a cabo con todo
el personal y con nuestra clientela.
Realizar reporte de la evolución de
los gastos y como se mantienen durante el tiempo previsto.
Realizar reporte de servicios
instalados con promedio de instalaciones por día.
Realizar reporte de servicios
cancelados con promedio de cancelaciones por día.
Realizar reporte de calidad del
servicio y fallas presentadas durante el tiempo previsto.
Verificar el capital con que se cuenta
y si es necesario solicitar un préstamo.
Confirmar el flujo de capital para
eliminar posibles fugas que se estén presentando.
Analizar las encuestas realizadas a
los clientes para realizar un plan de mejora en los puntos en que estemos
teniendo más dificultades.
Realizar junta de socios para
presentar lo detectado y con base en los reportes, confirmar o modificar el
plan de trabajo que se esté llevando a cabo.
Conclusiones:
El realizar el plan estratégico es muy
importante en la creación de los proyectos y el buen inicio de las empresas o
negocios que se quieran implementar.
El plan estratégico ayuda a que los
líderes de una organización plasmen la dirección que le quieren dar a la
empresa, y cuando este plan es transmitido hacia toda la organización, ésta
generará sinergias en todo el personal para la obtención de sus objetivos.
Asimismo, este plan ayuda a que cada trabajador sepa hacia a donde se quiere ir
y se comprometa con ese destino.
En el caso en particular de nuestro
proyecto, nos sirve para ver en que momento estamos y como vamos avanzando, nos
marca pautas que seguir, puntos importantes a tomar en cuenta y estrategias que
nos faciliten todo lo que esto conlleva.
Con este plan estratégico, ya contamos
con los puntos prioritarios que no debemos de perder de vista y que es muy
importante solventar para poder continuar con el proyecto ya que si se nos
presenta un problema con los permisos y licencias por parte del gobierno, no
vale la pena iniciar con la adecuación de las instalaciones o algún otro punto
mas adelante, primero tenemos que solucionar esto o si no se soluciona, dar por
terminado el proyecto tal como se había planeado y con el conocimiento
adquirido realizar las modificaciones necesarias para que ahora si llegue a
buen puerto.
Referencias.
Juan Carlos Valda. (2016). GUÍA PARA
ELABORAR CORRECTAMENTE LA VISIÓN Y MISIÓN DE LA EMPRESA. . Consultado el
7 de Marzo de 2019, de Grandes
PYMES Sitio web: https://www.grandespymes.com.ar/2013/09/07/guia-para-elaborar-correctamente-la-vision-y-mision-de-la-empresa/
FMK 2016. Cómo elaborar el plan estratégico de una empresa. Consultado
el 8 de Marzo de 2019. Recuperado del sitio Web:https://www.foromarketing.com/plan-estrategico-pequeno-comercio/
Guía de la calidad 2018. Plan estratégico. Consultado el 8 de Marzo de
2019. Recuperado del sitio Web: http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/plan-estrategico
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